Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

“Estamos dejando un país en paz, más equitativo y mejor educado”: Presidente Santos

 
Resultados de la búsqueda
Foto: Juan David Tena - SIG
Cartagena , 2017-09-01T05:00:00Z 9/1/2017 5:00:00 AM
Foto: Juan David Tena - SIG

“Estamos dejando un país en paz, más equitativo y mejor educado”: Presidente Santos

​El Presidente Juan Manuel Santos ofreció un completo balance de los siete años de Gobierno en materia económica, social, en educación y en seguridad, durante el último día de sesiones del Congreso Nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio 2017.

El Presidente Juan Manuel Santos dijo este viernes que está dejando un país con más clase media, menos pobreza y más formalidad, gracias a la puesta en marcha de políticas económicas y sociales que han favorecido a todos los colombianos.

Al clausurar el Congreso Nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) 2017, el Primer Mandatario ofreció un completo balance de los siete años de su Gobierno en materia económica y social.

“Estamos dejando un país en paz, estamos entregando un país más equitativo, mejor educado, que se ha ganado la confianza del mundo”, expresó el Jefe del Estado.

“Soy consciente de que falta mucho, pero podemos seguir avanzando. Hay bases para seguir construyendo sobre lo construido. Les corresponde a ustedes cuidar lo que hemos logrado juntos. Hasta el último día voy a trabajar con y para ustedes”, indicó.

Los tres pilares

El Primer Mandatario sostuvo que el país construyó sobre los pilares de la seguridad, la inversión y la cohesión social.

El Jefe del Estado dijo que los indicadores de seguridad son los mejores en la historia del país y se ha logrado modernizar la Fuerza Pública a su mejor nivel en la historia.

En el frente de inversión se reforzó la política de confianza, reflejado en l mayor llegada de capitales para el sector productivo, y el mejoramiento en dos escaños de la calificación del grado de inversión, lo que significa que se paga 50% menos por la emisión de los bonos en el exterior por la confianza de los mercados, entre otras.

“Añorábamos una tasa de inversión como la de los tigres asiáticos y la tenemos por encima del 25%. Hoy tenemos la tasa más alta de América Latina con 27,5%, y estamos subiendo más”, agregó.

“La inversión ha llegado a 22 departamentos y 69 países no piden visas a los colombianos. Estamos generando la confianza, la hemos mantenido y la hemos fortalecido. Es parte fundamental del futuro económico”, dijo.

En materia de exportaciones el país vendió más de USD$31.000 millones, pese a que reconoció a que sigue siendo “cerrado” con un indicador de per cápita muy bajo, se han diversificado las exportaciones y aumentado las empresas que venden en los mercados internacionales.

“A pesar del choque petrolero hicimos los ajustes, no dejamos de crecer, nos mantuvimos creciendo por encima del promedio latinoamericano, pero es aún suficiente para nuestras necesidades”, expresó.

Agregó que se han visto indicadores muy positivos, dado que, por ejemplo la inflación se está encaminando a cumplir la meta anual, las tasas de interés estás tendiendo a la baja y se está buscando las fórmulas para crecer a corto plazo.

La mismo tiempo, el país es reconocido como uno de los mayores generadores de empleo en la región, y ya más de 22 millones de colombianos tienen ocupación, la mayoría de manera formal.

Productividad

El Jefe del Estado dijo que hay que poner énfasis en la productividad de la economía, en lo que el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos de mejoramiento, por ejemplo, en el frente de infraestructura, con la modernización y construcción de vías, puertos, aeropuertos y vías férreas.

Expresó que también se están haciendo grandes avances en materia tecnológica, con todos los municipios del país conectados a fibra óptica y banda ancha, por ejemplo.

“Vamos a continuar con medidas que impulsen la economía como las 4G. Estamos haciendo la inversión más grande de nuestra historia en materia de infraestructura, con procesos totalmente transparentes”, dijo.

El Presidente Santos reiteró que se construirán 30.000 aulas en 3 años, para poder tener jornada única, lo que es una condición necesaria para mejorar la calidad de la educación.

También mencionó el enorme esfuerzo para poder ejecutar en un plan de choque, $7 billones en regalías, con contratos tipo, lo que dará un impulso adicional a la actividad económica.

Expresó que uno de los sectores más atractivos y con más potencial es el turístico. “Estamos viendo el potencial y la inversión está creciendo a tasas altas y ya es el segundo generador de divisas para el país”, aseguró, tras indicar que el número de visitantes al país supera los 5 millones.

Agregó que se están adoptando medidas para contribuir mucho a dinamizar la economía, lo que impulsará el crecimiento.

(Fin/ jmp)

/Audios/3428_Confecamaras_20170901.mp3
/noticia/170901-Estamos-dejando-un-pais-en-paz-mas-equitativo-y-mejor-educado-Presidente-Santos
/discursos/170901-Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-en-la-clausura-del-Congreso-de-Confecamaras-2017

Noticias Relacionadas