Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración del Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia C4

 
Resultados de la búsqueda
Bogotá , 2018-08-06T05:00:00Z 8/6/2018 5:00:00 AM
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración del Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia C4

Cómo me complace en este mi último día estar inaugurando este centro para poder combatir el crimen con herramientas mucho más eficaces y con lo que hoy se denomina el cibercrimen, la ciberdefensa, la ciberofensiva, todo lo que tiene que ver con el uso de la tecnología.

Para combatir el crimen para preservar la seguridad de los colombianos, las autoridades deben estar siempre a la vanguardia, no a la retaguardia.

La tecnología avanza a velocidades que muchas veces es difícil estar al día.

Los criminales son innovadores siempre quieren estar un paso adelante, por eso la obligación de cualquier Estado es también combatir ese fenómeno y dos pasos adelante y no solamente un paso.

Este centro que hoy estamos inaugurando, es, diría, el estado del arte en lo que hoy se puede tener en cuanto a un centro para combatir del cibercrimen.

Aquí se reúnen todas las capacidades y las entidades que de una y otra forma tiene que ver con la utilización de la tecnología para el buen desempeño de sus labores.

Toda investigación ahora será más fácil porque tendrán herramientas tecnológicas que faciliten esa investigación.

Toda política de prevención será más efectiva porque prevenir siempre es más efectivo y más barato que después tener que arreglar los problemas.

Aquí se van a concentrar todas esas capacidades que, además, tiene la colaboración de quienes nos han venido ayudando también a construir toda nuestra infraestructura de inteligencia, los países aliados que están en un ejercicio permanente de mejoramiento continuo.

La inteligencia, y la información que obtiene esa inteligencia ha sido determinante en el progreso que hemos tenido en estos últimos años en materia seguridad para el país.

Es difícil exagerar la importancia de la inteligencia y la importancia de la tecnología dentro de esa inteligencia, por eso el trabajo que hacen todos los funcionarios que están concentrados en este edificio a partir de hoy es de inmensa importancia para el futuro del país, para la seguridad de los colombianos.

Y qué bueno poder dejarle al próximo gobierno y a las próximas generaciones una estructura como la que hoy inauguramos, con las capacidades humanas y tecnológicas necesarias para seguir combatiendo el crimen de la forma como lo hemos venido combatiendo.

Hace unos días también se inauguró el edificio de la inteligencia de la Presidencia, y todos estos avances son avances muy importantes que el gobierno entrante y los próximos gobiernos tendrán a su disposición para darles más seguridad a los colombianos.

Estoy seguro que la Policía, que la Fiscalía, que el Ministerio de Defensa, y todas las entidades que están aquí, Ministerio de las Tic seguirán con este proceso de mantenerse al día en un mundo que cambia todos los días y que nos obliga a mantenernos al día todos los días, es un ejercicio diario, permanente, importante y afortunadamente hoy podemos decir que a partir de hoy todas esas capacidades van a estar concentradas para el bien de los colombianos.

La eficacia y las herramientas que esta inteligencia está suministrando a las diferentes entidades se han visto en resultados concretos en los últimos días.

Quiero felicitar a La Fiscalía, a la Policía y a todos los que han tenido que ver con las capturas y con estas operaciones de los últimos días.

La captura del número 2 del Clan del Golfo, alias Nicolás, la captura de las dos personas de la estructura de alias Guacho, que fueron responsables del secuestro de los periodistas, la baja de ‘Samuelito’, un personaje que había delinquido con el ELN durante más de 30 años, en una operación del pasado 26 de julio.

Y solamente en estos últimos días, en estas últimas semanas, se han neutralizado 187 miembros de los llamados grupos armados organizados y 27 miembros del ELN.

De manera que ahí vamos avanzando, vamos avanzando bien y tenemos que perseverar con estructuras como esta. Con el capital humano que aquí se encuentra y con las facilidades que esta estructura ofrece pues los colombianos podemos sentirnos más tranquilos hacia el futuro.

Yo quiero agradecerles a todos los que han tenido que ver de una u otro forma con la construcción de esta estructura, pero las estructuras por si solas no dicen nada sino lo que hay adentro, lo que está allá operando, las personas capacitadas que están hoy allá trabajando con tecnología de última generación para contener el cibercrimen, para combatir el cibercrimen.

Es algo que hacia el futuro siempre tendremos que tener presente porque con toda seguridad esto va a continuar hacia adelante, porque a la tecnología nadie la detiene.

De manera que muchas felicitaciones señor Ministro de Defensa, señor Fiscal, señor general Nieto, general Vargas, y a todo el personal y a todas las personas que aquí están.

Gracias, gracias, porque este trabajo es realmente importante, es fundamental y entre más vayamos sofisticando estas herramientas mejor estarán protegidos los colombianos.

Muchas gracias.

/Audios/4036_PresidenteCentroCiberseguridadC4_20180806.jpg
/discursos/180806-Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-en-la-inauguracion-del-Centro-de-Capacidades-para-la-Ciberseguridad-de-Colombia-C4

Noticias Relacionadas