Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos en el viaducto sobre la Ciénaga de La Virgen

 
Resultados de la búsqueda
Cartagena , 2017-06-02T05:00:00Z 6/2/2017 5:00:00 AM
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos en el viaducto sobre la Ciénaga de La Virgen

Qué bueno en este acto de revisión de los avances en la construcción del viaducto sobre una de las más importantes ciénagas que tenemos en el país, la ciénaga de la Virgen.

Esto es lo que lo llena a uno de optimismo, por eso los colombianos tenemos que ser optimistas, cuando nos proponemos algo lo logramos.

Esta obra, Esta obra que va avanzando, inclusive, más rápido de lo que estaba previsto tiene una ingeniería Colombiana que ha utilizado su creatividad para lograr objetivos por encima de lo que se había puesto al principio.

Por un lado esta obra, y la concesión creo un sistema de financiación con bonos en el exterior que no se había utilizado antes y que le ha permitido no tener ningún tipo de limitación financiera para poder desarrollar la obra sin contratiempos.

Pero no solo eso, también decidieron utilizar una tecnología que nunca antes se había utilizado en el país, la acabamos de revisar, una tecnología que es mucho más amable con el medio ambiente, da muchas más garantías para que el medio ambiente no se afecte.

Y esta obra pues tiene una gran importancia no solamente porque va a reducir en una tercera parte el tiempo que se toma entre Cartagena y Barranquilla, una tercera parte, sino que también que la forma como se está haciendo está protegiendo una riqueza excepcional que tenemos los colombianos, que tienen los cartageneros, los bolivarenses, los caribeños con esta Ciénaga de La Virgen.

Cuando se aprobó la licencia se le pusieron a la concesionaria unos umbrales bastantes estrictos, bastante altos y la concesionaria decidió no solamente asumir eso reto, sino superarlo.

Este sistema que se está utilizando por primera vez en el país garantiza, por ejemplo, que ni una gota de concreto caiga en los manglares, eso es algo realmente importante.

Y la preservación de nuestro medio ambiente tiene que ser, ha sido y seguirá siendo prioridad para el país.

Hace unos días nosotros anunciamos una inversión muy importante aquí en Cartagena para evitar la erosión costera, para recuperar las playas desde El Laguito hasta Crespo, 100 mil millones de pesos, para adaptarnos al cambio climático. Lo que se está haciendo aquí es una forma de proteger el medio ambiente.

Y lo hacemos porque somos uno de los países más vulnerables del mundo entero frente al cambio climático.

Lo que hemos vivido en estos últimos años, el peor Fenómeno de La Niña, cuando yo asumí presidencia hace ya casi siete años, el peor Fenómeno de El Niño el año pasado, que nos golpeó tan duro eso es producto del cambio climático.

Por eso tengo que lamentar como Presidente de Colombia y a nombre de todos los colombianos la decisión del Presidente de los Estados Unidos de retirarse del Tratado que se firmó en Paris para proteger el planeta frente al cambio climático.

Es una decisión que lamentamos mucho, pero nosotros los colombianos vamos a seguir comprometidos en la defensa de nuestro medio ambiente y adaptándonos a ese cambio climático.

Por eso la ley que por parte de Colombia se está aprobando en el Congreso, ya lleva dos debates en el Senado de la República, ya fue aprobada, y le voy a pedir a la Cámara de Representantes que acelere la aprobación de esa ley en la Cámara para poder ratificar el compromiso de Colombia frente al mundo, que asumimos en París, con este Tratado que va y debe salvar el planeta, porque lo que está en juego es la supervivencia misma de la humanidad.

Si no detenemos el aumento de la temperatura en el planeta todos nos vamos a ver afectados negativamente.

Cartagena sufriría enormemente, el país entero sufriría enormemente, somos un país con dos océanos. Si se eleva en forma exagerada el nivel del mar, pues eso cambia totalmente nuestras costas.

Pero también esta obra está protegiendo una riqueza enorme que tenemos los colombianos, por ejemplo, en esta ciénaga hay todo estos tipos de pájaros que se están protegiendo.

Nosotros somos el país con el mayor número de variedades de pájaros en el mundo entero y aquí solamente en esa ciénaga hay todas estas variedades de pájaros de aves, por eso esta riqueza la tenemos que preservar y por eso qué bueno que estemos construyendo esta infraestructura, porque estamos haciendo una gran revolución de la infraestructura teniendo en cuenta como uno de los objetivos prioritarios nuestro medio ambiente.

Y qué bueno poder seguir entregándole a Cartagena, a Bolívar a la Costa Caribe, obras como las que hemos venido construyendo, algunas ya están terminadas, otras están en proceso.

Pero cuando termine mi gobierno el Caribe va a ser diferente a lo que era hace siete años, va a tener vías que nunca se había soñado, va a tener unas comunicaciones con las cuales nunca se había soñado.

Y quiero agradecerles mucho a los señores gobernadores, a los señores alcaldes, a los congresistas del Caribe porque nos han dado el presupuesto y nos han aprobado las leyes porque está esa revolución de la infraestructura amable con el medio ambiente va a continuar.

Ese ha sido un propósito, una prioridad de nuestro gobierno y vamos continuar hasta el último día, nos quedan todavía 14 meses, en 14 meses es mucho lo que vamos a construir y además sé que Bolívar, señor Gobernador, sé que el Atlántico señor gobernador del Atlántico y todo el Caribe colombiano y toda Colombia está ávida también de más vías terciarias, dicen miren estas grandes autopistas que se están construyendo con la última tecnología.

Va uno, por ejemplo, de Bogotá a Villavicencio y ve esos túneles, esos viaductos este viaducto en el que estamos va a ser el más largo de Colombia, 5.4 kilómetros..

No va a haber un viaducto más largo que este, pero viaductos como este o un poco más cortos va a haber por todo el país, eso nunca lo habían soñado los colombianos, y eso lo vamos a continuar.

Pero los campesinos nos dicen, Presidente que maravilla esos corredores que están conectando el país de norte al sur, de Venezuela al Ecuador, de oriente a occidente pero tenemos que sacar los productos de las carreteritas que o están en malas condiciones o no existen, por eso vamos a hacer la gran inversión en vías terciarias.

El Congreso de la República nos está aprobando una reforma constitucional para tener los recursos inmediatos, 1.3 billones de pesos que vamos automáticamente a invertir rápidamente porque ya tenemos los Contratos Tipo para construir vías terciarias por todo el país que conecten a obras como las que hoy están avanzando entre Cartagena y Barranquilla.

Yo quiero también felicitar a los concesionarios, al interventor ahí me hizo una presentación muy detallada de cómo vienen avanzando, la verdad que es que vienen avanzando muy bien.

Las concesiones en su gran mayoría avanzan muy bien, algunos han dicho: es que las concesiones están frenadas, no, hay como siempre se presentan en la vida unas concesiones que han tenido problemas, unas pocas, de 32 concesiones, doctor Andrade cuántas han tenido algún tipo de dificultad, creo que cuatro o cinco máximo; las demás van como esta, viento en popa y por eso es que tenemos que ser optimistas, estamos haciendo un cambio fundamental en el país, en su competitividad en el empleo que genera, en su forma de producir.

Este tipo de obras lo que demuestra también la capacidad de los colombianos e hacer las cosas bien, ingenieros colombianos que no tienen que depender de ninguna firma extranjera haciendo obras con una calidad estado del arte a nivel mundial.

De manera que muchas felicitaciones y aquí seguiremos viniendo a revisar el avance porque han prometido que ya no será en octubre del año entrante cuando yo seré un ciudadano más, un simple expresidente, sino en junio cuando seguiré ejerciendo la Presidencia que puedo venir a inaugurar toda la obra y ese compromiso pues voy a estar muy pendiente de que se cumpla.

Muchas gracias

/discursos/170602-Declaracion-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-en-el-viaducto-sobre-la-Cienaga-de-La-Virgen

Noticias Relacionadas