Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Saludo de inicio de año para los colombianos

 
Resultados de la búsqueda
Bogotá , 2018-01-09T05:00:00Z 1/9/2018 5:00:00 AM
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Saludo de inicio de año para los colombianos

Queridos colombianos:

Hoy el país comienza a retomar su vida cotidiana después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Esta noche quiero enviarles un afectuoso saludo y mis mejores deseos para el año que comienza.

También quiero compartir con ustedes buenas noticias: noticias que nos muestran que –a pesar de que todavía nos queda mucho camino por recorrer– vamos en la dirección correcta.

En el cierre del 2017 y el comienzo de este 2018, nuestro país vivió las fiestas más tranquilas en muchísimo tiempo.

En el pasado quedaron las tristes noticias de acciones violentas, masacres, pueblos sin luz durante la Navidad debido a los atentados o carreteras destruidas por las bombas.

El año pasado terminó con la tasa de homicidios más baja de los últimos 42 años –24 muertes violentas por cada 100 mil habitantes–, y fue el año más tranquilo de las últimas décadas.

Además, nuestras carreteras estuvieron muy movidas en el fin de año. Nunca antes salieron tantos colombianos a recorrer el país –fueron casi 13 millones de vehículos–, que transitaron por más y mejores vías.

Este año seguiremos metiéndole el acelerador a la revolución de la infraestructura.

Son, también, vías más seguras. Estas fueron la Navidades con menos accidentes.

En esta primera semana del año los accidentes se redujeron un 66 por ciento; los muertos un 27 por ciento; y los heridos un 65 por ciento.

Tenemos que hacer esfuerzos para que al final del año tengamos cifras todavía mejores porque un solo muerto o un solo herido son demasiado. No debemos olvidar que la seguridad en las vías es responsabilidad de todos.

Otra noticia para destacar fue una reducción muy importante en el número de quemados por pólvora –, en su mayoría, niños–.

La cifra se redujo un 21 por ciento, a 263 casos en estas festividades

Esta cifra no tiene precedentes por lo baja, pero NO es satisfactoria, y tenemos que seguir trabajando hasta que no haya ningún niño quemado con pólvora.

Por otro lado, queridos colombianos, hemos iniciado el censo nacional.

Esta es una herramienta fundamental no solo para saber cuántos somos, sino también para conocer dónde vivimos, en qué condiciones, y qué necesidades tienen cada persona y cada hogar.

El índice de Pobreza Multidimensional nos ha permitido reducir la pobreza extrema a casi la mitad porque logramos focalizar mejor la inversión social en las necesidades de los colombianos más vulnerables.

Con este censo nacional podremos ser aún más efectivos hacia el futuro.

Los invito a participar activamente. Tener mejor información nos permitirá diseñar mejores porgramas para seguir avanzando en materia de educación, salud, vivienda, en la reducción de la pobreza.

*****

Comienza, entonces, un año con grandes retos, pero también enormes posibilidades para Colombia.

Los invito a trabajar juntos. Los invito a dejar de lado los odios y los rencores.

Los invito a que dejemos de sembrar cizaña, y a que más bien trabajemos por la reconciliación, como lo pidió el Papa Francisco en su histórica visita del año pasado.

Hagamos un esfuerzo para unirnos, para trabajar juntos por los grandes objetivos –por encima de las diferencias–, porque solo así Colombia podrá seguir saliendo adelante.

Buenas noches.

/Audios/3649_AlocucionPdteSantos_20180109.mp3
/discursos/170109-Saludo-de-inicio-de-anio-para-los-colombianos

Noticias Relacionadas