Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linksvicepresidente

Ir al contenido
Skip Navigation LinksINICIO > Presidencia > Presidencia > Vicepresidente de la República
Presidencia
Germán Vargas Lleras

Óscar Naranjo Trujillo

Vicepresidente de la República

Óscar Naranjo Trujillo

El nuevo Vicepresidente de Colombia nació en Bogotá en 1956. Es hijo del también general Francisco José Naranjo, que dirigió la Policía Nacional y falleció en 2015.

Óscar Naranjo Trujillo perteneció a la Policía Nacional durante 36 años, desde el ingreso a la Escuela de Cadetes, hasta dirigir la institución durante cinco años y obtener el grado de general de cuatro soles.

Durante su gestión, la institución tuvo gran éxito en la lucha contra el crimen y avances significativos en la modernización institucional y la construcción de un nivel de confianza por parte de la ciudadanía.

Además de los cursos y estudios en la Policía Nacional, obtuvo el título de Administrador Policial y cursó estudios de posgrado en Seguridad Integral y Alta Dirección en el Inalde, de la Universidad de la Sabana.

En 2007 fue designado como Director General de la Policía, cargo que desempeñó hasta el 2012. Su administración se caracterizó por la introducción de conceptos transformadores de la cultura organizacional, como el servicio policial basado en el humanismo y el gerenciamiento estratégico.

Por su labor recibió, entre otros reconocimientos, el Tributo Revista Semana al Liderazgo ejemplarizante y fue destacado como uno de los 500 personajes más influyentes del mundo por la revista Foreign Policy en su edición The Power Issue.

Naranjo dirigió además el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Sistema Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey y asesoró al Gobierno de México.

De enero a noviembre de 2015 se desempeñó como Ministro Consejero de la Presidencia para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

También fue designado por el Jefe de Estado como Delegado Plenipotenciario del Gobierno en la Mesa de Conversaciones de La Habana.