Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksMinInterior

Skip Navigation LinksINICIO > Presidencia > Ministerios > Ministro del Interior
Ministros

Ministro del Interior

​Juan Fernando Cristo Bustos

Nacido en Cúcuta en 1964, estudió Derecho en la Universidad de los Andes, de Bogotá. Hasta mediados de 2014 fue Presidente del Congreso de la Repúbli​ca.

Durante su juventud estuvo ligado al periodismo como director del Di​ario La Noticia, de Cúcuta, entre 1988 y 1990.

Ese mismo año asumió la Secretaria Privada del Ministerio de Desarrollo Económico, en el gobierno de César Gaviria, gobierno durante el cual se desempeñó también como  Cónsul General de Colombia en Caracas entre 1992 y 1993. En el periodo entre 1994 y 1997 ejerció distintos cargos en el gobierno de Ernesto Samper como Consejero de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Viceministro de Relaciones Exteriores y Embajador de Colombia en Grecia.

En 1998 fue elegido Senador de la República por el Partido Liberal, cargo que ejerció hasta el 2014.

En el Senado de la República presidió las Comisiones Sexta y Primera, y fue  Presidente de la Dirección Liberal Nacional.

Durante su trayectoria parlamentaria, Juan Fernando Cristo impulsó la reforma constitucional para eliminar la Comisión Nacional de Televisión, fue autor y ponente de la reforma política de 2003, que modificó las reglas de juego electorales al crear la lista única de los partidos a corporaciones públicas; de la Ley 1134  de 2007, que organizó el concurso de méritos para la elección del Registrador Nacional del Estado Civil; y del  Estatuto de Ciudadanía Juvenil, Ley 1622 de 2013, que busca mayor participación de los jóvenes en el diseño y ejecución de las políticas públicas de juventud.

Así mismo, fue ponente de la Ley Estatutaria de Partidos y Movimientos Políticos, del  Marco Jurídico para la Paz y de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, fundamental para el proceso de paz impulsado por el Presidente Santos.

En junio del 2012, el entonces congresista Cristo presentó en compañía del Presidente Santos el libro La Guerra por las Victimas, que cuenta la historia y el proceso  de aprobación de la norma.