Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Skip Navigation LinksDelegado-Consejero-Presidencial-de-Seguridad

Ir al contenido
Skip Navigation LinksINICIO > Presidencia > Altas Consejerías, Consejerías y Secretarías > Delegado y Consejero Presidencial de Seguridad

Juan Carlos Restrepo Piedrahita

Delegado y Consejero Presidencial de Seguridad

Juan Carlos Restrepo Piedrahita es abogado, magister en contratación internacional de la Universidad de los Andes, y en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra. Antes de asumir la consejería, ocupó los cargos de Director de la Dirección Nacional de Estupefacientes, e Inspector General de la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia.

Prestó servicio militar en el Ejército Nacional y es oficial del Cuerpo de Profesionales Oficiales de la Reserva en el grado de capitán.

En la Dirección Nacional de Inteligencia acompañó el proceso de formación, desarrollo e implementación de dicha entidad con especial interés en la eficiencia, respeto de la ley y de los derechos humanos.

En la Dirección Nacional de Estupefacientes denunció graves hechos de corrupción y formuló una nueva estrategia nacional para la implementación de la política nacional contra las drogas ilícitas y la administración y disposición de los bienes incautados al narcotráfico. Estuvo a cargo de dicha entidad hasta su disolución en 2011.

En el sector privado se ha desempeñado como abogado asociado de una firma internacional de abogados, y consultor para empresas nacionales e internacionales en aspectos relacionados con derecho, asuntos públicos, comunicaciones, manejo de crisis, relaciones con gobiernos, responsabilidad social, reasentamientos, manejo de comunidades, procesos de licencias y consultas previas. Fue director jurídico y de asuntos públicos de una empresa multinacional de consumo masivo, y fue vicepresidente de asuntos públicos y comunicaciones de una de las empresas mineras más importantes del país.

En su momento fue reconocido como uno de los mejores 20 abogados menores de 40 años por la revista inglesa Latin Lawyer.

Es fundador de la Fundación Querido Soldado dedicada a promover el apoyo de la sociedad civil frente a los soldados de las Fuerzas Militares de Colombia, y co-fundador de la Asociación Tejido Humano que lidera el desarrollo de programas de generación de ingreso, capacitación, educación y acompañamiento psicosocial, dirigidos principalmente a ex miembros de la fuerza pública en situación de discapacidad.

Actualmente se desempeña como Delegado y Consejero Presidencial de Seguridad. Adicionalmente, desde noviembre de 2017, el Presidente de la República lo designó como Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC.