Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linkscreacion-oficina-control-interno

Ir al contenido
Skip Navigation LinksINICIO > Oficina de Control Interno > Creación de la Oficina de Control Interno
Oficina de Control Interno

Creación de la Oficina de Control Interno

De acuerdo con lo expresado en el artículo 269 de la CP y en cumplimiento de la Ley 87 de 1993, el Decreto Nacional 1826 de 1994, en su artículo 1° se establece la creación de las Oficina de Control Interno en la estructura de los Ministerios y Departamentos Administrativos., con los objetivos y funciones que la Ley 87 establece.

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República crea en su estructura la Oficina de Control Interno, con el objetivo de acompañar, asesorar, verificar y evaluar los métodos y los procedimientos de control interno dispuesto por la Entidad para el cumplimiento de su misión, objetivo y metas institucionales.

Así mismo los Artículos 9°, 10°, 11°, 12° y 14° de la Ley 87 de 1993, conocen de la definición del jefe de la Oficina de Control Interno, de la designación de la Oficina de Control Interno, de las funciones de los Auditores y del informe de los funcionarios del Control Interno.

La directiva Presidencial 02 de 1994, reafirma las funciones de la Oficina de Control Interno establecidas en el artículo 12 de la Ley 87 de 1993.

La Directiva Presidencial 01 de 1997, señala la competencia de la Oficina de Control Interno para apoyar a la alta dirección de la Entidad en el desarrollo del Sistema, revaluar los planes y a fomentar la Cultura del Autocontrol, entre otras acciones.

La Directiva 04 de 2000, establece el fortalecimiento del Control Interno en el marco de la lucha contra la corrupción y el nombramiento de los Jefes de Oficina de Control Interno del orden nacional.

El Decreto 1537 de 2001, precisa el rol que deben desempeñar las Oficinas de Control Interno en los temas correspondientes a: valoración de riesgos, acompañamiento y asesoría, evaluación y seguimiento, fomento de la cultura del control y relación con entes externos.

La Circular No. 3 de 2005 emanada del Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de control interno, señala que de acuerdo con el rol de evaluador independiente, la oficina de Control Interno, “deberá realizar la evaluación, seguimiento y monitoreo permanente al grado de avance y desarrollo en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad….”

La Resolución 357 de 2008 de la Contaduría General de la Nación, determina las funciones de la Oficina de Control Interno relacionadas con el control interno contable.

El Decreto 019 de 2012 en su artículo 230 y 231 consagro funciones y competencias adicionales a la Oficina de Control Interno.

Con el Decreto 943 de mayo 21 de 2014, el gobierno Nacional actualiza el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005.

El Decreto 1649 del 2 de septiembre 2014, modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, señalando específicamente las funciones de la Oficina de Control Interno.

El Decreto 2145 del 4 de noviembre del 2015, por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en la cual determina las funciones de la Oficina de Control Interno.

El decreto 724 del 2 de mayo del 2016, Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en la cual determina las funciones de la Oficina de Control Interno.

El Decreto 672 del 26 de abril de 2017, por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en la cual determina las funciones de la Oficina de Control Interno.

El Decreto 179 del 08 de febrero de 2019, por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el cual determina las funciones de la Oficina de Control Interno.