Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Ya no hay marcha atrás en el proceso de paz, afirmó el Presidente Santos

Ir al contenido
 
Noticias
Washington , miércoles, 3 de febrero de 2016
SIG - SIG

Ya no hay marcha atrás en el proceso de paz, afirmó el Presidente Santos

Desde Washington, donde adelanta una visita oficial a Estados Unidos, el Mandatario recalcó que el acuerdo de justicia pactado en La Habana contempla condenas y sanciones para los máximos responsables de delitos en el contexto del conflicto colombiano. 

El Jefe de Estado confió en que los colombianos apoyarán los acuerdos de paz una vez estos sean revelados en su totalidad.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que el proceso de paz que se adelanta en La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc ya no tiene marcha atrás.

El Jefe del Estado colombiano hizo el citado anuncio en el marco del encuentro con Centros de Pensamiento de Estados Unidos, Think Tanks, cumplido en la ciudad de Washington.

“Hoy por hoy nos encontramos en un momento en que (el proceso de paz) no tiene marcha atrás”, señaló el Mandatario.

No obstante, el Presidente Juan Manuel Santos admitió que el proceso de paz “ha sido bastante difícil”.

Reconoció el costo político que su administración ha tenido que pagar con la puesta en marcha de las negociaciones para terminar el conflicto, y desvirtuó señalamientos proferidos en su contra desde algunos sectores políticos del país.

“Algunas personas me están acusando de que estoy regalando el país. Y yo pregunto: ¿Qué estoy regalando?”, cuestionó el Presidente de la República.

Así mismo, lamentó que ciertos sectores propaguen información equivocada respecto a las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba.

“Es muy fácil dar información errada y esta información errada a veces se va propagando. La política a veces trata de no brindar la información idónea y ello podría dañar el proceso de paz”, indicó.

Explicó que el Gobierno Nacional tiene bien establecidas las líneas que no debe sobrepasar para alcanzar la terminación del conflicto.

“No estamos negociando nada que tenga que ver con nuestras instituciones políticas ni democráticas, ni con nuestra política inversionista, ni tributaria”, aseveró.

Aseguró que el Gobierno “no hablará acerca del Ejército o las Fuerzas Militares con la guerrilla. Sencillamente no lo haré, no lo hice y no lo haré”.

Así mismo, el Presidente Santos afirmó que el acuerdo de justicia pactado en La Habana contempla condenas y sanciones para los máximos responsables de delitos en el contexto del conflicto colombiano. 

“Después de arduas negociaciones pudimos llegar a un acuerdo en cuanto a un sistema judicial especial en donde aquellos que tengan mayor responsabilidad serán investigados, juzgados y condenados, y pagarán sus sanciones”, indicó.

El Jefe del Estado colombiano resaltó la importancia de establecer el máximo de justicia que permita alcanzar la paz en Colombia y destacó que las actuales negociaciones ubican a las víctimas en el centro de la resolución del conflicto.

“Hay preguntas acerca de cuánta justicia estamos sacrificando. Esta es siempre la pregunta más difícil en cualquier negociación de este tipo. ¿En dónde trazamos la línea entre paz y justicia?”, dijo.
 
Subrayó que las víctimas tendrán “derecho a la verdad, derecho a reparaciones, derecho a justicia y derecho a la no repetición. Y nosotros pusimos a las víctimas en el centro de las negociaciones”.

El Presidente de la República manifestó su sorpresa ante la disposición de las víctimas del conflicto armado a perdonar a los perpetradores.

“Las víctimas son las más dadas a perdonar y a reconciliarse. Ellos no quieren que otras personas sufran lo que han sufrido ellos”, reveló.

De igual modo, tras recordar que el conflicto colombiano ha dejado 7,5 millones de víctimas, el Mandatario colombiano celebró que éstas hoy se sientan reconocidas.

Desarrollo rural y lucha contra el narcotráfico

El Presidente la República señaló que el conflicto colombiano tiene un origen rural, y puso de manifiesto la relevancia de que tras la firma de los acuerdos de paz, las Farc vayan a cooperar en la lucha contra el narcotráfico.

“Este es un conflicto de la zona rural, en donde se concentra la pobreza. Necesitamos que tenga una solución sustentable, con una democracia fuerte en el futuro. Por consiguiente, debemos tener en cuenta las zonas rurales y debemos invertir en ellas”, sostuvo.

En cuanto al punto relativo al narcotráfico, el Mandatario colombiano reiteró que las Farc han reconocido que se financian del tráfico de drogas, aunque han negado que sean narcotraficantes.

“Ellos han reconocido que se financian mediante el narcotráfico, pero que no son narcotraficantes (…). Ahora las Farc estarán ayudando al Estado, ayudando a erradicar cultivos ilícitos”, destacó el Presidente Santos.

A propósito de la posibilidad de que la paz se firme el próximo 23 de marzo o incluso antes, el Mandatario le restó importancia a un eventual retraso de días para la suscripción de los acuerdos.

“Si es un día antes, después, o una semana después, no importa. Pero estamos poniendo esta fecha para tratar de cumplirla. Lo importante es que las partes estamos entusiasmadas tratando de cumplir”, sostuvo.

Finalmente, el Presidente Juan Manuel Santos confió en que los colombianos apoyarán los acuerdos de paz una vez estos sean revelados en su totalidad.

“Estoy completamente seguro de que el día que tengamos el acuerdo en la mano, terminado, y lo pongamos al pueblo para dar su voto, el paquete entero, yo estoy seguro de que la mayoría abrumadora va a votar que sí”, concluyó el Presidente Juan Manuel Santos.

El evento ‘Think Tanks’ reunió a cinco de los centros de pensamiento más importantes de Estados Unidos: Wilson Center, Instituto de Paz de Estados Unidos, Atlantic Council, Inter-American Dialogue y Council of the Americas.

Dentro de las juntas directivas de los mismos se encuentran varias de las   personalidades más importantes de ese país, como Henry Kissinger (exsecretario de Estado), Thomas Nides (vicepresidente de Morgan Stanley), Thomas McLarty III (exsecretario General de la Presidencia), David Rockefeller, Stephen Hadley (asesor de Seguridad Nacional del Presidente George W. Bush), y Ashton Carter (secretario de Defensa), entre otros.

Entre los representantes de ‘Think Tanks’ que asistieron al evento se destacan: Michael Shifter, presidente del American Dialogue; Jane Harman, presidente del Wilson Center; Susan Segal, Presidente de Council of the Americas; Adrienne Arsht, Presidente del Centro de América Latina del Atlantic Council; Carla Hills, CEO de Hills & Compay, y Nancy Lindborg, Presidente del Instituto de Paz de Estados Unidos.

Noticias Relacionadas