Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Presidente Santos comienza esta semana nueva visita oficial a Washington con motivo de los 15 años del Plan Colombia

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , lunes, 1 de febrero de 2016
SIG - SIG

Presidente Santos comienza esta semana nueva visita oficial a Washington con motivo de los 15 años del Plan Colombia

El Jefe de Estado colombiano, invitado por su homólogo estadounidense, considera que será una ocasión para revisar la agenda entre dos socios estratégicos.

En esta nueva visita a Washington se entrevistará con el Mandatario de EEUU, el Vicepresidente, el Secretario de Estado, líderes del Congreso y los partidos políticos, y con los directivos de la OEA, el FMI y el BID. 

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón viaja este martes en visita oficial a Estados Unidos por invitación del Mandatario de ese país, Barack Obama, con motivo de los 15 años del Plan Colombia.

El Jefe del Estado colombiano cumplirá del 3 al 5 de febrero una amplia agenda que incluye reuniones con el Presidente Obama; el Vicepresidente Joe Biden, el Secretario de Estado, John Kerry; líderes del Senado y la Cámara de Representantes y portavoces de los partidos Demócrata y Republicano.

También con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Para el Presidente Santos, esta nueva visita será una oportunidad de revisar la agenda entre dos socios estratégicos.

El Mandatario recordó este lunes que “gracias al apoyo decidido de tres administraciones y de los dos partidos norteamericanos: el Demócrata y el Republicano, el Plan Colombia hoy se puede decir sin duda alguna que ha sido uno de los planes, sino el plan de política exterior más exitoso que ha diseñado Estados Unidos en la historia reciente”.

Entretanto el Gobierno estadounidense informó que “parte del encuentro estará enfocado en conmemorar 15 años de la implementación del Plan Colombia, una iniciativa impulsada y apoyada por ambos partidos políticos de los Estados Unidos”.

“A través del Plan Colombia, las dos naciones trabajaron juntas para crear un futuro más próspero y seguro para los colombianos”, señaló hace pocos días la Casa Blanca.

Agregó que esta visita “no sólo celebrará la fuerte alianza entre los Estados Unidos y Colombia sino también será una oportunidad para respaldar los esfuerzos del Presidente Santos de alcanzar un acuerdo de paz justo y duradero con las FARC”.

Agenda en Washington

El Jefe de Estado colombiano llegará a Washington el martes en la noche y al día siguiente iniciará la agenda de compromisos.
 
Miércoles 3 de febrero

El miércoles tendrá un encuentro con centros de Pensamiento de Washington e intervendrá en un almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio de EEUU.

Por la tarde será recibido por el speaker o portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (perteneciente al Partido Republicano y congresista por el estado de Wisconsin).

Así mismo, estará presente en la inauguración de la nueva sede diplomática de Colombia, situada en la avenida Massachusetts, que reúne a la Embajada en EEUU, el Consulado en Washington, la representación ante la OEA y otras dependencias comerciales y judiciales.

Al anochecer el Presidente Santos estará en la presentación del Show Delirio, de Cali, que tendrá lugar en el Teatro Lincoln.

Jueves 4 de febrero

El jueves el Mandatario colombiano tendrá un desayuno con el Vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y luego depositará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, en el Cementerio Nacional de Arlington.

Más tarde tendrá un encuentro en el Capitolio con los senadores Mitch McConnell (republicano, por el estado de Kentucky) y el de las minorías, Harry Reid (demócrata, por el estado de Nevada), y con el liderazgo del Senado.

Después del mediodía se reunirá con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Posteriormente será la reunión bilateral con el Presidente Barack Obama, en el Salón Oval de la Casa Blanca. Allí mismo será más tarde la celebración del decimoquinto aniversario del Plan Colombia.

Viernes 5 de febrero

El viernes el Jefe del Estado colombiano tendrá una reunión con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno y participará en el Foro Posconflicto, Retos y Oportunidades, organizado por ese organismo multilateral de crédito.

Luego el Presidente Santos tendrá un almuerzo con el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y al terminar ambos ofrecerán una conferencia de prensa.

Finalmente, el Gobernante de Colombia hablará con la Directora del FMI, Christine Lagarde.

Noticias Relacionadas