Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Presidente Santos aplaude acuerdo laboral en El Cerrejón

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , miércoles, 16 de marzo de 2016
SIG - SIG

Presidente Santos aplaude acuerdo laboral en El Cerrejón

• “Felicito a @CerrejonCol y @sintracarbon. Acuerdo de conflicto laboral es muestra de compromiso con la región”, dijo el Mandatario a través de su cuenta de twitter @JuanManSantos.

• “Con la firma de esta nueva convención cada beneficiario recibirá, en el siguiente pago de nómina, la suma de 7’200.000 pesos correspondientes a los dos años de la vigencia y el adelanto del bono trimestral de productividad por el primer año, para un total de 10’581.472 pesos. El aumento salarial será del 7% para 2016 y para el 2017 será del IPC + 0,23%. También se lograron importantes avances en auxilios educativos y en impulsar la mejora en la prestación de los servicios de salud”, precisó la multinacional a través de un comunicado oficial, en el que también se refirió a la mediación del Ministerio del Trabajo.

El Presidente Juan Manuel Santos aplaudió el acuerdo logrado entre la empresa Carbones del Cerrejón y Sintracarbón, que firmaron la convención Colectiva de Trabajo con una vigencia de dos años.

“Felicito a @CerrejonCol y @sintracarbon. Acuerdo de conflicto laboral es muestra de compromiso con la región”, dijo el Mandatario a través de su cuenta de twitter @JuanManSantos.

De esta manera queda conjurada la huelga que debía comenzar este miércoles y que había sido votada por los trabajadores la semana pasada, tras fracasar la etapa de arreglo directo en las negociaciones.

Desde que se votó la huelga, el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dispuso que el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, se desplazara a Riohacha con la tarea de acercar a las partes.

Borda Villegas se reunió el pasado viernes por separado con la empresa y el sindicato y los invitó nuevamente al diálogo.

Fue así como el sábado, con la presencia del Viceministro Borda, las partes volvieron a la mesa de negociaciones.

De ese encuentro salió la decisión del sindicato de someter a votación de los trabajadores tres alternativas: Ratificar la huelga que ya había sido votada, aprobar una convención colectiva a un año como tradicionalmente se hacía o firmar una convención a dos años. Estos optaron el lunes por la tercera posibilidad.

Ayer, desde muy temprano, las comisiones negociadores trabajaron durante el día y la noche lográndose antes de la media noche el acuerdo definitivo.

“Con la firma de esta nueva convención cada beneficiario recibirá, en el siguiente pago de nómina, la suma de 7’200.000 pesos correspondientes a los dos años de la vigencia y el adelanto del bono trimestral de productividad por el primer año, para un total de 10’581.472 pesos. El aumento salarial será del 7% para 2016 y para el 2017 será del IPC + 0,23%. También se lograron importantes avances en auxilios educativos y en impulsar la mejora en la prestación de los servicios de salud”, precisó la multinacional a través de un comunicado oficial, en el que también se refirió a la mediación del Ministerio del Trabajo.

“Así mismo, la Empresa agradece los buenos oficios del Ministerio del Trabajo, que brindó un importante acompañamiento para facilitar acercamientos entre las partes y un cierre exitoso del proceso”, anotó El Cerrejón.

Noticias Relacionadas