Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

La paz será el broche de oro del Plan Colombia y el inicio de un nuevo capítulo llamado Paz Colombia: Presidente Santos

Ir al contenido
 
Noticias
Washington D.C. , jueves, 4 de febrero de 2016
SIG - SIG

La paz será el broche de oro del Plan Colombia y el inicio de un nuevo capítulo llamado Paz Colombia: Presidente Santos

​El Plan Colombia tuvo éxito porque fue una estrategia integral, indicó el Jefe del Estado.

“Gracias por entender que la paz de Colombia es la paz de la región entera”, le dijo al Presidente Barack Obama.

“Nuestro futuro era sombrío, incierto” y “hoy el panorama es totalmente opuesto, hoy vemos el futuro con esperanza”, afirmó.
 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, afirmó hoy que si Colombia está cerca de lograr un acuerdo paz se puede decir que “el Plan Colombia ha sido un aporte fundamental para llegar a este punto”.

El Jefe del Estado colombiano afirmó en la Casa Blanca, durante la celebración de los 15 años del Plan Colombia, que “la paz será el broche de oro del Plan Colombia y el comienzo de un nuevo capítulo de colaboración y amistad entre nuestras dos naciones. Un capítulo al que hemos decididos llamar Paz Colombia”.

Durante su intervención, el Mandatario agradeció a su homólogo estadounidense Barack Obama, porque “me dio su apoyo para dar el paso riesgoso y audaz de tratar de conseguir la paz en nuestro país”.

Subrayó que la paz “nos ayudará a consolidar un nuevo país: más seguro, más próspero, más justo y equitativo, mejor educado y por supuesto, ¡más feliz!”.

Enfatizó que “vamos a construir ese nuevo país cooperando, hombro a hombro, con un querido y verdadero amigos: los Estados Unidos de América”.

Estrategia integral

El Presidente también señaló que “existe la percepción de que fue una estrategia exclusivamente militar o de seguridad. Pero fue mucho más que eso”.

Puso de presente que el mencionado Plan “nos ayudó a tener las Fuerzas Armadas más poderosas y efectivas de nuestra historia, que hoy asesoran y entrenan a otras fuerzas armadas de países de la región”.

Hizo hincapié en que el motivo del éxito del Plan Colombia es que “fue una estrategia integral, una estrategia que apostó también por los programas sociales, por la justicia, por el desarrollo rural y el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas”.

Señaló que el número de familias campesinas “involucradas” en cultivos ilícitos ha disminuido en dos terceras partes y “todo ello mientras mantenemos con todo vigor la lucha contra el narcotráfico”.

“Tanto así –continuó- que el año pasado batimos récord en incautación de cocaína más de 250 toneladas”.

Así mismo, el Jefe del Estado agradeció en nombre de “millones de colombianos que están aprendiendo a vivir sin miedo”.

Aseveró que la lucha en contra del narcotráfico, el fortalecimiento de las instituciones, la primacía de la ley, y adelantar programas sociales fueron objetivos propuestos hace 15 años, y “hoy podemos decir” que se han cumplido.

Subrayó que “la Colombia de hoy es muy diferente a la Colombia de hace 15 años”.

Y puso de presente que por aquel entonces un tercio del país lo dominaba la guerrilla y otro tercio los paramilitares, “ambos grupos financiados por un creciente narcotráfico”.

“Nuestro futuro era sombrío, incierto”, afirmó y añadió que “hoy el panorama es totalmente opuesto, hoy vemos el futuro con esperanza”.

Por último, el Presidente Santos le dijo al Gobernante estadounidense: “Gracias por entender que la paz de Colombia es la paz de la región entera”.
 

http://es.presidencia.gov.co/Audios/2033_PalabrasPlanColombiaWashington_20160204.mp3
https://www.youtube.com/embed/hHIPFCJW-kc
http://es.presidencia.gov.co/discursos/Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-con-ocasion-de-los-15-ahos-del-Plan-Colombia

Noticias Relacionadas