Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Fuerzas Armadas de Colombia preparadas para atender emergencias por Fenómeno del Niño

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , sábado, 20 de febrero de 2016
SIG - SIG

Fuerzas Armadas de Colombia preparadas para atender emergencias por Fenómeno del Niño

​.

​La emergencia de mayor cuidado y más reciente en la que participaron el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía fue el incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá.

Actualmente también en Cundinamarca, Boyacá y Santander hay presencia de uniformados. Las llamas y el humo han afectado a miles de familias por la quema de varias hectáreas de árboles y capa vegetal.

El coronel John Hernández, comandante del Batallón de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional, aseguró que desde el comienzo del incendio en los cerros de Bogotá –por el que se declaró alerta ambiental–, 200 integrantes de esa unidad reforzaron la estrategia de la Ungrd (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) y del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, para controlar y extinguir las llamas.

Incluso, gran parte del éxito para controlar totalmente este y los demás incendios reportados en todo el país, además del trabajo y sacrificio de uniformados y bomberos, fue la determinante operación de helicópteros de la Fuerza Aérea y de la División Aérea del Ejército, para llegar, a pesar del humo y los fuertes vientos, a los puntos más complejos de cada emergencia.

“Durante las últimas semanas la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional mantuvieron sus operaciones en varias áreas del país con sus equipos Bambi Bucket instalados en helicópteros Black Hawk y MI–17. En la emergencia de Bogotá se hicieron unas 300 descargas que equivalen a unos 145 mil galones de agua mezclada con líquido retardante, que sirvieron para controlar las llamas”, reveló el coronel Rodrigo Zapata, director del Centro Nacional de Recuperación de Personal de la Fuerza Aérea.

Este grupo de uniformados, bajo el liderazgo de la Ungrd, se ha encargado, con otras unidades de Bomberos de Bogotá, Defensa Civil, Fuerza Aérea, la Policía Nacional y otras entidades, de controlar varios incendios y extinguir los focos de llamas en diversos frentes.

“En la gigantesca emergencia que atendimos en Bogotá, llegamos con nuestras aeronaves y uniformados a tres puntos: el sector de Polvorines –cerca de la Escuela Logística–; la parte alta del barrio San Cristóbal Sur, y al Cerro de Guadalupe, en inmediaciones de un gran atractivo turístico de la ciudad, Monserrate”, especificó Hernández.

En otras regiones de Colombia las altas temperaturas, la escasez de agua y los problemas por incendios continúan, debido a la intensidad del ‘Fenómeno del Niño’. En esos lugares las Fuerzas Armadas también siguen utilizando todas sus capacidades para atender a miles de damnificados.

El coronel Virgilio Forero, comandante del Grupo de Atención en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional, afirmó que los 200 integrantes que están bajo su mando han sido desplegados a zonas del centro y norte del país, y también a varios municipios de Cundinamarca y Boyacá, en donde las altas temperatura son históricas y preocupantes.

Sin embargo, subrayó el coronel Forero, por política del Ministerio de Defensa Nacional los 187 mil miembros de la Policía Nacional están listos para apoyar y atender a la comunidad en caso de emergencias o desastres en cualquier rincón del país.

“Hasta el momento hemos distribuido más de 8 millones de litros de agua potable con nuestros carrotanques en 15 departamentos seriamente afectados por la sequía –afirmó Forero–. Con nuestra capacidad humana y logística, que cuenta con 51 camiones cisterna, brindamos atención humanitaria a las poblaciones y comunidades que más lo necesitan en este momento”.

En el caso del Batallón de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional, creado en el año 2009 con 45 soldados, el nivel de preparación ha aumentado y también el número de integrantes: actualmente son 600 uniformados concentrados en el Fuerte Militar de Tolemaida; desde allí despliegan su capacidad operativa para atender emergencias.

“En seis años de labores ininterrumpidas llevamos 318 intervenciones en todo el país por lluvias, avalanchas, inundaciones e incendios, entre otras calamidades. Con este trabajo hemos beneficiado a cerca de dos millones de compatriotas damnificados o afectados por estas emergencias”, concluyó el coronel Hernández.

Así, las Fuerzas Armadas siguen protegiendo a los colombianos en las diferentes situaciones que lo requieran y demostrando que están preparadas para los retos del futuro.

(Fin/MinDefensa)

Noticias Relacionadas