Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Estados Unidos será un gran aliado para la paz: Presidente Santos

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: César Carrión - SIG
Washington , miércoles, 3 de febrero de 2016
Foto: César Carrión - SIG

Estados Unidos será un gran aliado para la paz: Presidente Santos

​Al intervenir en un conversatorio que contó con la participación de los centros de pensamiento de Estados Unidos, este miércoles en Washington, el Presidente Santos consideró que el apoyo de este país a Colombia es fundamental en temas como la paz, la educación, la lucha contra el crimen organizado y las investigaciones científicas para afrontar el virus del Zika, entre otros.

“Estados Unidos ha sido un gran aliado para poder terminar con el conflicto y puede ser un gran aliado en la construcción de la paz” en Colombia.

Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir –junto con expertos de los centros de pensamiento de Estados Unidos– en el conversatorio ‘Think Tanks’, realizado este miércoles en el Reagan Building de Washington y donde habló sobre economía y paz.

El Mandatario se refirió también a la ayuda que Estados Unidos puede darle a Colombia en materia de educación, así como en las investigaciones científicas para combatir el zika.

“Yo tengo un sueño: que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica para el 2025. Estados Unidos tiene las mejores universidades del mundo. ¿Cómo podemos trabajar juntos?”, dijo.

Indicó que frente al gran problema del zika que se presenta en la región en este momento”, se propone pedir asistencia al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “para ver –agregó– si de alguna manera podemos investigar mancomunadamente cómo combatir al zika, el chikunguña y otro al que nosotros le decimos dengue, cómo estas enfermedades que están saliendo podemos combatirlas juntos, desde el zika hasta el dengue”.

El Presidente Santos consideró que otro frente en el cual es vital la cooperación de Estados Unidos se refiere a la lucha contra el crimen organizado.

“Necesitamos seguir trabajando juntos en contra del crimen organizado, ya que ellos tienen presencia en todo el mundo: en África, en Colombia, en Latinoamérica, en cualquier parte del mundo. Ahí tenemos que continuar, desde el punto de vista de la seguridad, tenemos que seguir trabajando juntos”, sostuvo.

“Entonces hay mucho en lo cual nos puede seguir ayudando Estados Unidos y espero que así sea”, añadió.

El Jefe de Estado destacó la ayuda del gobierno estadounidense en el trabajo para que se dieran las condiciones para la paz en Colombia y recordó que el Presidente Obama ha apoyado desde un comienzo el proceso de paz que se adelanta en La Habana. 

“Ustedes nos ayudaron bastante en presentar las condiciones para la paz. Debo decir que el Presidente Obama ha apoyado este proceso desde un principio. Fue uno de los primeros presidentes que se enteró del proceso de paz”, reiteró el Mandatario.

Cabe señalar que el evento ‘Think Tanks’ reunió a cinco de los centros de pensamiento más importantes de Estados Unidos: Wilson Center, Instituto de Paz de Estados Unidos, Atlantic Council, Inter-American Dialogue y Council of the Americas.

Dentro de las juntas directivas de estos centros de pensamiento se encuentran muchas de las personalidades más importantes en este país: Henry Kissinger (exsecretario de Estado), Thomas Nides (vicepresidente de Morgan Stanley), Thomas McLarty III (exsecretario General de la Presidencia), David Rockefeller, Stephen Hadley (asesor de Seguridad Nacional del Presidente George W. Bush), y Ashton Carter (secretario de Defensa), entre otros.

Entre los representantes de ‘Think Tanks’ que asistieron al evento se destacan: Michael Shifter, presidente del Inter-American Dialogue; Jane Harman, presidente del Wilson Center; Susan Segal, presidente de Council of the Americas; Adrienne Arsht, presidente del Centro de América Latina del Atlantic Council; Carla Hills, Ceo de Hills & Compay, y Nancy Lindborg, presidente del Instituto de Paz de Estados Unidos.

Noticias Relacionadas