Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Colombia garantiza manejo transparente y ágil de recursos aportados por países donantes para el posconflicto

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: César Carrión - SIG
Washington , viernes, 5 de febrero de 2016
Foto: César Carrión - SIG

Colombia garantiza manejo transparente y ágil de recursos aportados por países donantes para el posconflicto

​“Nosotros queremos garantizar que todo el mundo esté absolutamente tranquilo de que esa plata llegue a donde tiene que llegar”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir, este viernes en Washington, en el Foro del BID ‘Posconflicto: retos y oportunidades’.

Los recursos que aporten los países donantes para el desarrollo del posconflicto en Colombia serán manejados de manera ágil y transparente, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el foro ‘Posconflicto: retos y oportunidades’, organizado por el BID este viernes en Washington.

Son recursos que “van a tener una especie de gobernanza, de gobernabilidad, ágil pero totalmente transparente. Eso nos interesa muchísimo. Hemos venido estableciendo ese tipo de controles y de transparencia, porque sabemos que los donantes es lo que más exigen en muchos países”, dijo el Mandatario. 

“Nosotros queremos garantizar que todo el mundo esté absolutamente tranquilo de que esa plata llegue a donde tiene que llegar. Eso lo estamos haciendo de antemano, para que cualquiera que vea a dónde va invertir, se sienta absolutamente, totalmente confiado y seguro de que está haciendo lo correcto y de que nosotros estamos haciendo lo correcto”, agregó.

El Jefe de Estado consideró que así como el proceso de paz colombiano ha sido muy bien planeado, lo mismo se está haciendo para la etapa del posconflicto.

“Así como el proceso de paz ha sido un proceso muy bien planeado y cada paso ha sido tomado después de analizarlo bien, de medir cuáles son las consecuencias de una u otra alternativa, creo que por eso hemos llegado a donde hemos llegado, lo mismo queremos hacer con el llamado posconflicto”, sostuvo.

Al respecto explicó que “en muchos casos, en muchos países que han resuelto sus conflictos armados internos, comienzan a pensar en el posconflicto en el momento en que firman. Ese es un error craso, porque dejan demasiado tiempo entre el momento en que se firma la paz y el momento en que comienzan a implementarse los acuerdos. Ese vacío resulta fatal, porque no comienza el posconflicto y la gente se frustra. Eso ha sucedido en muchos países”.

“Por eso nosotros también hemos tenido el cuidado, desde antes, de ir planeando el posconflicto con mucho cuidado, con mucho detalle”, reiteró.

Cómo se va a financiar el posconflicto

Ante una pregunta del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el Mandatario expuso las diferentes fuentes de recursos para el posconflicto, así como las actividades que se financiarán con los mismos. En primer lugar, se refirió a los recursos provenientes del presupuesto nacional.

“Ya tenemos un componente del presupuesto dedicado a actividades de posconflicto. Cerca de 4 mil millones de dólares ya le estamos invirtiendo. Solamente a la reparación a las víctimas –que es un típico trabajo de posconflicto, ya lo hemos venido haciendo: 580 mil víctimas que hemos reparado ya físicamente–, le estamos dedicando cerca de 3 mil millones de dólares al año. En materia de los proyectos agrícolas, de los proyectos productivos que vamos a poner en marcha, ya le estamos invirtiendo cerca de mil millones de dólares”, precisó.

El Jefe de Estado hizo referencia también a los fondos que se han establecido para acopiar recursos internacionales. Destacó el fondo que el BID ha ayudado a construir, cuya parte operativa estará lista en abril y que financiará proyectos de desarrollo y agricultura sostenible, reforestación y preservación de cuencas, cuyos proyectos se están estructurando.

Indicó que “son recursos que van a tener una rentabilidad enorme”, porque “el costo ambiental del conflicto ha sido grandísimo y de la misma manera el dividendo ambiental será enorme”.

El Mandatario citó además el fondo de la Unión Europea, así como la iniciativa ‘Paz Colombia’ lanzada conjuntamente con el Gobierno estadounidense del Presidente Barack Obama.

“El extraordinario paso en las relaciones con Estados Unidos que dimos el día de ayer con el Presidente Obama. Pasamos de Plan Colombia a una nueva fase: Paz Colombia, así lo bautizamos. Un compromiso inicial de más de 450 millones de dólares”, dijo.

Señaló que Paz Colombia tendrá un componente que incluye desminado, desarrollo de las zonas en conflicto y “ayuda a la parte operativa-institucional del posconflicto inmediato, es decir, todos los campamentos, cómo se van a controlar los sitios a donde van a llegar los miembros de las Farc a desarmarse”.

La paz está muy cerca

Al sostener que hoy la paz está muy cerca en Colombia, el Jefe de Estado consideró que una vez removido el obstáculo del conflicto armado interno, se aumentan las posibilidades de desarrollo para el país.

“Así como hace cinco años la gente pensaba que era imposible llegar a la paz, pues hoy la tenemos muy cerca. Ese es un paso importantísimo, porque es una condición necesaria para lograr llegar al 2030 y tener los resultados que hoy hemos visto como una proyección de país”, dijo.

“Sin la paz eso no es posible. No podemos reforestar la mitad de Colombia. No podemos desarrollar el campo colombiano si el conflicto se mantiene, porque el conflicto ha sido el freno precisamente para impedir que eso se haga”, afirmó.

“Una vez removido ese obstáculo –por eso digo que el potencial de Colombia es ilimitado– podemos hacer lo que hoy usted acaba de proyectar en los próximos 15 años”, concluyó el Jefe de Estado en el diálogo que sostuvo con Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

/Audios/1747_ConversatorioBID_20160205.mp3
https://www.youtube.com/embed/YUmOQ7i-bSg
/discursos/Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-en-el-Foro-Posconflicto-Retos-y-Oportunidades-organizado-por-el-BID

Noticias Relacionadas