Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Trámite para la integración de la terna de candidatos a Fiscal General de la Nación por parte del Presidente de la República.

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: Aviso prensa El Espectador edición  27 de marzo 2016.
, miércoles, 23 de marzo de 2016
Foto: Aviso prensa El Espectador edición  27 de marzo 2016. - SIG

Trámite para la integración de la terna de candidatos a Fiscal General de la Nación por parte del Presidente de la República.

 Con el fin de que los ciudadanos interesados en participar en la convocatoria pública para la integración de la terna de candidatos a Fiscal General de la Nación cuenten con la información necesaria que les permita evaluar su participación, a continuación se incluye una descripción general del proceso público que iniciará la próxima semana, con la publicación de un aviso en un diario de amplia circulación.
De conformidad con el artículo 249 de la Constitución Política de Colombia, el Fiscal General de la Nación será elegido para un período de cuatro años por la Corte Suprema de Justicia, de terna enviada por el Presidente de la República.
 
El Decreto 450 de 2016, en aras de garantizar los principios de participación y pluralidad, igualdad, moralidad, imparcialidad y publicidad de que tratan los artículos 1° y 209 de la Constitución, estableció el trámite para la integración de la correspondiente terna de candidatos a Fiscal General de la Nación, que será presentada por parte del Presidente de la República a la Corte Suprema de Justicia.
Los candidatos que integren la terna deben ser ciudadanos que cumplan con los requisitos constitucionales y legales para ejercer el cargo, señalados en los artículos 232 y 249 de la Constitución Política, debiéndose incluir por lo menos el nombre de una mujer, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 581 de 2000.

Este proceso se adelanta con el único objetivo de recibir hojas de vida de quienes quieran postularse para la conformación de la terna. Los candidatos deben asegurar probidad, independencia, idoneidad, carácter y solvencia académica y profesional.

Cronograma del proceso:

1. Al finalizar la presente semana, se publicará en un diario de amplia circulación nacional, la invitación a quienes reúnan los requisitos establecidos en la Constitución Política y en la ley para tal cargo, con el fin de que dentro de los 7 días calendario siguientes a dicha publicación, postulen su nombre allegando al Ministro de la Presidencia la hoja de vida con los soportes documentales, al correo electrónico que se active exclusivamente para tal fin, y que será indicado en dicha publicación.

Tenga en cuenta que, para ser Fiscal General de la Nación se deben acreditar los mismos requisitos exigidos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, los cuales están señalados en el artículo 232 de la Constitución Política, así:
 
a. Ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.
b. Ser abogado.
c. No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.
d. Haber desempeñado, durante 15 años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente. No es requisito pertenecer a la carrera judicial.

2. Dentro de los siete días calendario siguientes a la publicación del aviso anteriormente referido y antes de las 5 pm del día séptimo, se deberá enviar la hoja de vida de los postulados y los soportes documentales que se relacionan a continuación:

Documentos:

a. Hoja de vida, indicando nombre, identificación, estudios y experiencia laboral.
b. Copia de la cédula de ciudadanía.
c. Certificaciones Académicas: Diploma y/o Acta de Pregrado y Postgrado.
d. Copia de la tarjeta profesional.
e. Certificaciones laborales o constancias expedidas por la autoridad competente de las respectivas instituciones oficiales o privadas, las cuales deben contener el nombre o razón social de la entidad o empresa, el tiempo de servicio, los cargos ejercidos y la relación de funciones desempeñadas.
f. Para aquellos casos en que se haya ejercido la profesión o actividad en forma independiente, declaración de experiencia profesional como abogado por parte del interesado, indicando tiempo y actividades desempeñadas.

Los documentos deberán ser remitidos al correo electrónico señalado en la invitación pública, en formato PDF, de manera independiente y debidamente numerados e identificados de acuerdo con su contenido, así:

a. Hoja de Vida
b. Cédula de Ciudadanía
c. Diploma y/o Acta de Pregrado
d. Tarjeta Profesional
e. Diploma y/o Acta de Postgrado
f. “Certificación Laboral 1”
g. “Certificación Laboral 2”
h. “Certificación Laboral 3”
i. “Certificación Laboral 4” (…)
j. Otros, p ej “Publicaciones o Textos”

NOTA 1. En caso de contar con más de un título académico de pregrado o postgrado, se deberá adjuntar archivo independiente para cada caso en orden cronológico del estudio más reciente al más antiguo, dando continuidad a la numeración

3. Agotado el período de inscripción de candidatos, se publicará en la página web de la Presidencia de la República, la lista definitiva de quienes cumplen con los requisitos para desempeñar el cargo de Fiscal General de la Nación; en dicha lista el Presidente podrá incluir el nombre de otros ciudadanos. En la lista se indicará, para cada candidato, si se postuló en la convocatoria o si fue incluido por el Presidente.
4. Con la publicación de la lista de candidatos, se indicará e informará en los medios de comunicación, el canal de la Secretaría Jurídica de la Presidencia (correo electrónico), mediante el cual los ciudadanos podrán pronunciarse respecto de los candidatos de la lista, presentando las observaciones y apreciaciones que consideren de interés respecto de los candidatos inscritos.
5. La ciudadanía podrá pronunciarse frente a los candidatos publicados en la lista, durante los cinco días calendario siguientes a su publicación.
6. El Presidente podrá realizar entrevistas a los candidatos.
7. Elaborada la terna, el Presidente de la República la presentará a la Corte Suprema de Justicia por intermedio del Secretario Jurídico de la Presidencia.

Noticias Relacionadas