Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Presidente Santos encabezó apertura de proceso de selección para construir primera línea de Metro de Bogotá

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: David Romo - SIG
Bogotá , lunes, 6 de agosto de 2018
Foto: David Romo - SIG

Presidente Santos encabezó apertura de proceso de selección para construir primera línea de Metro de Bogotá

​En el cumpleaños de la capital de la República, el Jefe del Estado asistió en compañía del Alcalde a la suscripción de acuerdos con bancos internacionales para asegurar la construcción del sistema de transporte.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, encabezó este lunes la apertura del proceso de selección del constructor de la primera línea del Metro de Bogotá y la suscripción de los contratos de crédito con bancos multilaterales para asegurar la financiación de la obra.

Los documentos se suscribieron en la plaza bogotana de Los Mártires, el día del aniversario número 480 de la fundación de la ciudad, en presencia del Alcalde Enrique Peñalosa, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y de representantes del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversiones.

“Queda despejado todo el panorama para que se inicie”, dijo el Presidente Santos”.

“Como usted lo dijo, querido Alcalde, este es un día histórico. Bogotá cumpliendo 480 años y recibiendo este regalo, el Metro. La mayor inversión que se ha hecho en Bogotá, sin duda alguna, pero también la mayor inversión individual que se ha hecho en el país”, expresó el Presidente Santos.

En el acto se firmaron los créditos por 400 millones de dólares aportados por el BID, 600 millones por parte del Banco Mundial y 480 millones provenientes del Banco Europeo de Inversiones, que por primera vez realiza una operación de este tipo en Colombia.

Todo ello suma 1.680 millones de dólares y quedan pendientes 800 millones de dólares por contratar, precisó el Presidente y dijo que hay gran interés de la banca multilateral en aportarlos.

Hasta ahora la inversión asegurada para el Metro suma 4.380 millones de dólares.

“Ese es el regalo de cumpleaños que le estamos dejando hoy a Bogotá”, manifestó el gobernante.

Pero señaló que más que la parte financiera, lo importante del proyecto es el aspecto ambiental, ya que la ciudad se ahorrará

35.000 toneladas en emisiones de gases

“Eso es importantísimo, el efecto ambiental, positivo de la construcción del Metro”, sostuvo.

Advirtió que “si seguimos como vamos” los habitantes de la ciudad deberán andar con tapabocas. “Debemos hacer un inmenso esfuerzo para hacer de nuestro desarrollo un desarrollo sostenible”, advirtió.

Recordó que la última reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social de esta administración aprobó el documento CONPES para la calidad del aire.

Al acto también asistieron los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Hacienda, Mauricio Cárdenas; Ambiente, Luis Gilberto Murillo y Transporte, Germán Cardona, el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía.

El Alcalde Peñalosa le agradeció al Presidente Santos “en nombre de todos los bogotanos, por su compromiso con el Metro de Bogotá. Su apoyo fue decidido y permanente”.

“Cuiden el Metro como deben cuidar los otros logros. Cuiden la paz”, concluyó el Presidente Santos en su último acto público antes de entregar en las próximas horas la Presidencia al Mandatario electo, Iván Duque.

(Fin/gta)

/Audios/4037_PresidenteLegadoBogota_20180806.mp3
/noticia/180806-Presidente-Santos-encabezo-apertura-de-proceso-de-seleccion-para-construir-primera-linea-de-Metro-de-Bogota
/discursos/180806-Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-en-el-evento-Legado-de-Bogota

Noticias Relacionadas