Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Ampliación del área protegida de Chiribiquete es un gran paso para la humanidad, afirma el Presidente

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: Nelson Cárdenas - SIG
Guaviare , lunes, 2 de julio de 2018
Foto: Nelson Cárdenas - SIG

Ampliación del área protegida de Chiribiquete es un gran paso para la humanidad, afirma el Presidente

​Esta maravilla natural del país, declarada este domingo por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, alcanzó un total de 4.268.095 hectáreas protegidas. Así mismo, fue definido el límite del área protegida de la Serranía La Lindosa, que cuenta con aproximadamente 70 mil pinturas de arte rupestre de estilo hiperrealista.

Con la oficialización de 1’486.676 hectáreas protegidas el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es desde hoy el área salvaguardada más grande de la Amazonia colombiana con un total de 4.268.095 hectáreas, lo que constituye un logro trascendental en la política ambiental del Presidente Juan Manuel Santos.

“Es un paso realmente importante para este parque, para Colombia, para nuestra política ambiental y para la humanidad”, declaró el Mandatario este lunes desde el sitio arqueológico Cerro Azul, ubicado en la Serranía de La Lindosa.

“A partir de hoy en su área protegida proveerá el 60 por ciento del agua superficial de toda la Amazonia colombiana”, subrayó.

Recordó que “el Parque de Chibiriquete es tal vez el centro de biodiversidad más importante del mundo” e insistió en que desde el inicio de su gobierno la conservación del medio ambiente ha sido prioritaria.

Así mismo, dijo que el Parque de Chibiriquete almacena más de ' 450 millones de toneladas de carbono en la copa de los árboles. Se van a proteger muchísimas especies, esta es un área realmente rica en biodiversidad, más de 700 especies de plantas y unas que están en peligro y que vamos a protegerlas y vamos a restaurarlas que son tan nuestras, la ceiba'.

Durante la visita también se precisó el límite del área protegida de la Serranía de La Lindosa, cuya área salvaguardada es de 28 mil hectáreas.

El Mandatario se refirió a la inmensa riqueza cultural del sitio y explicó que las ocho zonas de esta Serranía, directamente conectada con Chiribiquete y declarada como área arqueológica protegida de Colombia, son espacios ideales para que los turistas observen los majestuosos murales e inmensas piedras con arte rupestre.

Puso de presente que en sus tepuyes (mesetas con paredes planas) se han identificado más de 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70 mil pinturas de arte rupestre de estilo hiperrealista y con escenas que dan sensación de movimiento y un lenguaje descriptivo y narrativo.

Patrimonio Mixto de la Humanidad

Así mismo, el Presidente señaló que en años pasados los representantes de la Unesco no pudieron llegar hasta Chiribiquete por cuestiones de seguridad.

Ahora con la paz, esta riqueza fue reconocida y los enviados de la Unesco “quedaron absolutamente maravillados con lo que representa el Parque Chiribiquete”.

Chiribiquete se convirtió el primer lugar del país y el 36 en el mundo en ingresar a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como Patrimonio Mixto (natural y cultural) de la Humanidad.

Recursos para la protección

Igualmente, durante el acto se firmó el Memorando de Entendimiento entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Fondo Andino Amazónico con lo cual el Fondo destinará 1 millón de dólares con el fin de colaborar mutuamente con Colombia para la conservación de la biodiversidad del Parque Chiribiquete durante un periodo de tres años.

El instrumento prevé la construcción de cuatro cabañas para prevención, vigilancia y control; apoyo a acuerdos de conservación con familias campesinas del área de influencia del área ampliada; sobrevuelos de monitoreo de estado y presiones al área protegida; y la señalización en los sectores priorizados.

El documento fue suscrito por Enrique Ortiz, director de programas del nombrado fondo, Carlos Mario Tamayo, director general (e) de Parques Nacionales y, como testigo, el Presidente Santos.

(Fin/lhb/bco)

/Audios/3965_PresidenteSerraniaChiribiquete_20180702.mp3
/noticia/180702-Ampliacion-del-area-protegida-de-Chiribiquete-es-un-gran-paso-para-la-humanidad-afirma-el-Presidente
/discursos/180702-Palabras-Presidente-Juan-Manuel-Santos-durante-la-ampliacion-del-area-protegida-del-Parque-de-Chiribiquete

Noticias Relacionadas