Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Prorrogado hasta 2023 el Contrato Plan del Cauca

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: Juan David Tena - SIG
Santander de Quilichao, Cauca , viernes, 22 de junio de 2018
Foto: Juan David Tena - SIG

Prorrogado hasta 2023 el Contrato Plan del Cauca

​Con esta prórroga se busca no solo garantizar la plena ejecución de obras prioritarias en electrificación rural, salud, viviendas, inclusión social, educación, recreación y deportes, sino la ampliación de los beneficios del Contrato Plan a la totalidad de los 42 municipios del departamento. “La inversión para todo del departamento del Cauca con el nuevo monto va a ser de 1 billón de pesos”, indicó el Presidente Santos.

El Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, firmó este viernes la prórroga hasta el año 2023 del Contrato Plan del Cauca con el Gobernador de este departamento, Óscar Rodrigo Campo, durante un acto que lideró el Presidente Juan Manuel Santos en Santander de Quilichao.

El Contrato Plan del Cauca, con inversiones iniciales por 622 mil millones de pesos en obras de alto impacto económico y social, está transformando las condiciones de vida de 390 mil habitantes de 13 municipios de esta estratégica región del país.

Con dicha prórroga se busca no solo garantizar la plena ejecución de obras prioritarias en electrificación rural, salud, viviendas, inclusión social, educación, recreación y deportes, sino la ampliación de los beneficios del Contrato Plan a la totalidad de los 42 municipios del departamento.

“La inversión para todo del departamento del Cauca con el nuevo monto va a ser de 1 billón de pesos”, indicó el Presidente Santos.

El Contrato Plan del Norte del Cauca, que fue firmado el 19 de enero de 2013 por el Presidente Juan Manuel Santos en el municipio de Padilla, ha sido crucial en el mejoramiento de los indicadores sociales y económicos en Puerto Tejada, Toribio, Guachené, Jambaló, Santander de Quilichao, Miranda, Caldono, Caloto, Buenos Aires, Villa Rica y Suárez.

De acuerdo con el Director del DNP, los proyectos que se están ejecutando en esta importante zona del país permiten alcanzar el anhelo de paz de poblaciones que durante más de 30 años fueron afectadas por el conflicto armado y el rezago económico y social.

Entre los mayores impactos alcanzados figuran la reducción de la pobreza, la disminución de la inequidad y la reactivación de las inversiones pública y privada.

La firma de la prórroga se realizó durante el acto de inauguración de la nueva sede del Sena en Santander de Quilichao, una de las obras emblemáticas del Contrato Plan del Cauca. Allí la inversión ascendió a 18.811 millones de pesos.

Se trata del Centro Integrado para la Formación Profesional del Sena, obra que tiene un área de 15 mil metros cuadrados fue financiada con recursos del DNP y el Sena.

El mejoramiento de la infraestructura vial, hospitalaria, educativa, agropecuaria y de agua potable, hacen parte del eje estratégico para la reactivación económica y social de una región que tiene un alto potencial de crecimiento agroindustrial y comercial.

Entre los proyectos prioritarios del Contrato Plan del Cauca se incluyó la construcción de la primera etapa de la ciudadela de la Universidad del Cauca para la zona norte del departamento, con una inversión de 9.300 millones de pesos que beneficiará a 4.000 estudiantes.

Se iniciaron las obras para la construcción de la planta física del hospital Francisco de Paula Santander, en Santander de Quilichao. Este proyecto vale 35.689 millones de pesos.

La rehabilitación del acueducto de Puerto Tejada y el Centro de Atención Integral a la Familia de este municipio son una evidencia de que los Contratos Plan y los Contratos Paz del Departamento Nacional de Planeación son un instrumento crucial en la reconstrucción de los territorios donde el conflicto frenó el desarrollo y agudizó la pobreza.

(Con información del Departamento Nacional de Planeación).

(Fin/lef)

Noticias Relacionadas