Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Histórico aporte de hidrocarburos y minería bien hecha al progreso del país, destaca Presidente Santos

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: Juan David Tena - SIG
Guapi, Nariño , viernes, 22 de junio de 2018
Foto: Juan David Tena - SIG

Histórico aporte de hidrocarburos y minería bien hecha al progreso del país, destaca Presidente Santos

​Ingresos por más de $150 billones se han recibido de la locomotora minero-energética, gracias a lo cual se ha mejorado la vida de millones de colombianos.

El Presidente Juan Manuel Santos resaltó este viernes los grandes logros del sector minero-energético durante su Gobierno, en el que el país recibió ingresos por regalías, impuestos y dividendos superiores a los $150 billones.

“Gracias a los hidrocarburos y a la minería bien hecha, Colombia recibió más de 150 billones de pesos entre dividendos, impuestos y regalías, un monto que el país no había recibido jamás”, dijo el Primer Mandatario en el acto de rendición de cuentas del Ministerio de Minas y Energía.

El Jefe del Estado dijo que los recursos han sido esenciales para cumplir el reto de poner en marcha programas sociales, fortalecer el sector vivienda y modernizar la infraestructura de transporte, entre otros.

“Porque esa es la importancia de este sector: que sus utilidades se traducen en bienestar para todo el país”, indicó.

El Presidente Santos mencionó los cambios institucionales adoptados por su Gobierno, los cuales han sido fundamentales para dinamizar el sector.

Solidez del sector

“La locomotora minero-energética, a pesar de las dificultades, ha demostrado su solidez, y se ha afianzado como uno de los principales motores del avance económico y social del país”, precisó.

En cuanto al servicio de gas natural, en los últimos ocho años el servicio domiciliario llegó –por primera vez– a los hogares de 3,40 millones de colombianos, con lo que actualmente 9,20 millones de personas disfrutan del servicio en el país, a diferencia de los 5,80 millones que lo tenían en el 2010.

PIB minero

Entre 2010 y 2017 el producto interno bruto del sector minero-energético superó los $380 billones, un 48 por ciento más que el acumulado entre el 2002 y 2009, cuando llegó a $257 billones.

Esto ocurrió porque el promedio de producción diaria de crudo creció un 65%, al producir más de 920.000 barriles por día en el periodo 2010 y 2017.

En el 2016 se logró el mayor nivel de sísmica alcanzado hasta ahora, al ser explorados casi 40.000 kilómetros para determinar la existencia de hidrocarburos, con la actividad costa afuera en el Mar Caribe la que mayor aporte registró.

Esta actividad había sido muy poco explorada en el pasado. Entre 2002 y 2009 se perforó un solo pozo de este tipo, mientras que desde entonces hemos perforado ocho pozos, lo que nos ha permitido atraer inversiones por cerca de $3 billones.

“Tan solo en estos estos ocho años se han registrado más de $92 billones de inversión extranjera directa, un 70% más que los $57 billones que se invirtieron entre 2002 y 2009”, agregó.

En este tiempo, las exportaciones de hidrocarburos y minería superaron los $530 billones, una cifra muy superior a los $200 billones alcanzados en los ocho años precedentes, lo que constituye un récord en las ventas externas del país.

“De igual manera, nos ha beneficiado mucho el repunte excepcional del carbón. En 2016, haciendo honor a la llamada ‘fe del carbonero’, produjimos más de 90 millones de toneladas de carbón, una cantidad nunca antes registrada”, destacó el Jefe del Estado.

La producción promedio anual de carbón pasó de 61 millones de toneladas entre 2002 y 2009, a 86 millones entre 2010 y 2017.

(Fin/ jmp)

/Audios/3945_PdteSantosInicioRendicionCuentasMinMinas_20180622.mp3
/noticia/180622-Historico-aporte-de-hidrocarburos-y-mineria-bien-hecha-al-progreso-del-pais-destaca-Presidente-Santos
/discursos/180622-Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-en-la-Rendicion-de-Cuentas-del-Sector-Minero-Energetico

Noticias Relacionadas