Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Unión Europea financiará proyecto para el desarrollo territorial y la paz en Nariño por 27 mil millones de pesos

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , miércoles, 20 de junio de 2018
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Unión Europea financiará proyecto para el desarrollo territorial y la paz en Nariño por 27 mil millones de pesos

​El proyecto, que trabajará principalmente en los municipios de Ipiales, Pasto y Tumaco, apoyará cadenas productivas como cacao, coco, acuicultura, hortifruticultura, leche y turismo. También impulsará políticas públicas de desarrollo económico, agua y saneamiento) y fortalecerá las capacidades de los gobiernos territoriales y las autoridades étnicas. Se espera que beneficie de manera directa a más de 25 mil personas.

La Unión Europea y España firmaron este miércoles el “Proyecto de Desarrollo Territorial en el departamento de Nariño en condiciones de paz”, que destinará un presupuesto de 8.15 millones de euros (más de 27 mil millones de pesos) a cadenas productivas como cacao, coco, acuicultura, hortifruticultura, leche y turismo, y a políticas públicas de desarrollo económico, agua y saneamiento, y fortalecimiento de gobiernos territoriales. Se espera que beneficie de manera directa a más de 25 mil personas.

En la firma estuvieron el Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea; la Embajadora de la UE, Patricia Llombart; el administrador del Fondo Fiduciario de la UE para la Paz en Colombia, Francisco García; el Coordinador General de la Cooperación Española en Colombia, Carlos Cavanillas; y el Director de la Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek, así como representantes de otras organizaciones internacionales, nacionales y locales.

El proyecto, que trabajará principalmente en los municipios de Ipiales, Pasto y Tumaco, es cofinanciado por el Fondo Fiduciario de la Unión Europea para Colombia (que aporta 6.500.000 euros) y España (1.654.322 euros).

La Embajadora de la UE en Colombia explicó que el proyecto apoyará diversas cadenas productivas como cacao, coco, acuicultura, hortifruticultura, leche o turismo.

También impulsará políticas públicas (desarrollo económico, agua y saneamiento, género); fortalecerá las capacidades de los gobiernos territoriales y de las autoridades étnicas además de buscar la consolidación de espacios estratégicos de coordinación entre los poderes públicos y la sociedad civil (productores, mujeres, víctimas).

Por su parte el Director de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia resaltó la importancia de este proyecto para el departamento de Nariño, uno de los más afectados por el conflicto, y agradeció a España y la UE por respaldar la consolidación de la paz.

(Fin/gta)

Noticias Relacionadas