Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia de Tierras recupera predios del Parque Nacional Natural Tayrona

Ir al contenido
 
Noticias
Santa Marta , viernes, 11 de mayo de 2018
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Agencia de Tierras recupera predios del Parque Nacional Natural Tayrona

​Se trata de los baldíos conocidos como Santa Elena y Las Brisas (hoy Casa Sierra) con una superficie total de 38 hectáreas.

La Agencia Nacional de Tierras cumplió la diligencia de recuperación material de los predios baldíos Santa Elena y Las Brisas en defensa del Parque Nacional Natural Tayrona.

Esta recuperación material, ordenada por las resoluciones 500 de 2013 y 761 de 2012, del Incoder, se logró gracias al apoyo de la Secretaría de Gobierno de Santa Marta que impulsó la ejecución de la medida a través de la oficina del Inspector de Policía.

“Se trate de propiedad privada, propiedad colectiva o propiedad del Estado, la invasión y las vías de hecho no son una opción. Y tenemos todas las herramientas de ley para hacer defender la titularidad de la tierra”, indicó Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia de Tierras.

“Con esta diligencia judicial estamos recuperando la tierra que nos pertenece a todos los colombianos y que son sagradas porque hacen parte de nuestro patrimonio inmaterial, nuestra agua, nuestras montañas, nuestros bosques y por supuesto, nuestros Parques Nacionales que son un tesoro invaluable que tenemos la responsabilidad de conservar”, dijo el funcionario.

Las fincas Santa Elena y Las Brisas, con superficies de 21 hectáreas y 17 hectáreas, respectivamente, están ubicadas en la vereda La Estrella, jurisdicción de Santa Marta, estaban indebidamente ocupadas por privados que no se presentaron a la diligencia de entrega voluntaria de los predios el 17 de abril último.

Al proceso de recuperación asistieron delegados de la Alcaldía de Santa Marta, de la Policía Nacional, de la Personería, de la Procuraduría y de Parques Nacionales Naturales de Colombia, quienes recibieron los predios de manos de la Agencia Nacional de Tierras, en adelante administradora de esos baldíos.

Esta es la segunda recuperación de predios baldíos que se practica en jurisdicción del Parque Nacional Natural Tayrona. La primera diligencia se efectuó el 16 de febrero de 2017, cuando fueron recuperados los predios El Paraíso y Bukarú, con superficies de 1.5 hectáreas cada uno, que están en el sector de Arrecifes.

(Fin)

Con información de la Agencia Nacional de Tierras

Noticias Relacionadas