Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Presidente Santos participa este viernes en la conmemoración del Día Internacional del Crédito Educativo

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , jueves, 26 de abril de 2018
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Presidente Santos participa este viernes en la conmemoración del Día Internacional del Crédito Educativo

​Durante la celebración, que se realizará en la Universidad Javeriana, se le rendirá homenaje al fundador del ICETEX,  Gabriel Betancourt Mejía, quien además fue promotor de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (ÁPICE), que agrupa a 75 instituciones de 18 países de América Latina.

El Presidente Juan Manuel Santos participa este viernes en la conmemoración del Día Internacional del Crédito Educativo, que destaca el impacto de este instrumento financiero en el desarrollo de Colombia y de América Latina en las últimas seis décadas.

Durante la celebración se le rendirá homenaje al fundador del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), Gabriel Betancourt Mejía, quien además fue promotor de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (ÁPICE), organización que agrupa 75 instituciones homólogas en 18 países de América Latina.

Asistirán al encuentro la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha; el Director del Icetex, Alejandro Venegas; el expresidente de la República, Belisario Betancur e Ingrid Betancourt, hija del fundador, entre otros.

El evento se realizará en el Auditorio Luis Carlos Galán, de la Universidad Javeriana (Edificio Gabriel Giraldo, carrera 7 N° 40–62) y se trasmitirá por el Canal Institucional y vía streaming por la página www.presidencia.gov.co

El Día Internacional del Crédito Educativo fue institucionalizado por esta organización internacional para enaltecer también la labor y la participación de las instituciones de crédito educativo existentes en la región, que tomaron al ICETEX fue el modelo para su creación.

Cabe recordar que el Instituto y el crédito educativo son sinónimos de la transformación educativa en el país, y que la entidad surgió de la experiencia del ex ministro Gabriel Betancourt Mejía, quien estudió en Estados Unidos gracias a un préstamo de la Compañía Colombiana de Tabaco.

Betancourt Mejía nació en Medellín en 1918 y murió en Bogotá en 2002. Abogado de la Universidad Pontificia Javeriana, fue Ministro de Educación en dos ocasiones.

En su tesis de grado propuso la creación de una institución dedicada a suministrar el crédito a estudiantes con escasos recursos financieros y destacado desempeño académico. La iniciativa tomó forma hace 65 años –luego de encontrar apoyo de las empresas más importantes del país– para convertirse en el ICETEX.

Hoy en día el crédito educativo es un punto de partida para la transformación de los sueños de 596.222 estudiantes beneficiarios, quienes gracias al apoyo del Gobierno Nacional y de los fondos administrados están transformando sus vidas y las de sus familias al cursar un programa de educación superior.

(Fin/jpb/gta)

Noticias Relacionadas