Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Declaración del Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, sobre el Fondo Colombia en Paz

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , lunes, 9 de abril de 2018
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Declaración del Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, sobre el Fondo Colombia en Paz

La implementación del Acuerdo de Paz es una prioridad para este Gobierno, y por esto nos debemos asegurar que los sistemas que apoyan esta implementación funcionen de una manera eficaz y transparente. No debe quedar duda del compromiso de este Gobierno con la implementación de los acuerdos y con la transparencia.

Desde la semana pasada, hemos venido realizando una revisión del funcionamiento del Fondo Colombia en Paz y de los fondos que pertenecen a ese sistema.

Después de haber escuchado las sugerencias de los embajadores y organizaciones multilaterales, y de haber realizado varias reuniones internas de revisión, el Presidente ha tomado las siguientes determinaciones:

El Gobierno tomó la decisión de separar de la Dirección Ejecutiva del Fondo Colombia en Paz a la señora Gloria Ospina. La Viceministra General de Hacienda, Paula Acosta, quien se incorporará al comité directivo del Fondo, realizará una evaluación de la estructura y los procesos de los fondos, con el fin de identificar oportunidades de mejora que permitan imprimirle celeridad a la ejecución de los recursos buscando el mayor impacto y ajustándose a los más altos estándares de transparencia.

La Viceministra presentará sus recomendaciones y acompañará la implementación de éstas.

Con el fin de reforzar la transparencia de los fondos, el señor Presidente ordenó realizar cuanto antes unas auditorías independientes a cada uno de ellos.

El día de hoy se llevará a cabo una reunión del Comité Directivo del Fondo, donde se revisará el estado del proceso de contratación de las auditorías y se tomarán las decisiones necesarias para que inicie cuanto antes. Recordamos que todos los contratos realizados por el Fondo Colombia en Paz pueden ser consultados en la página de la Alta Consejería para el Posconflicto.

Reiteramos el llamado hecho por el señor Presidente en la Comisión de Moralización, de noviembre del año pasado, para que los órganos de control acompañen la implementación de los acuerdos y puedan asegurar la mayor transparencia y diligencia en la implementación de los acuerdos.

Esta tarde el Secretario General de la Presidencia se reunirá con el Fiscal General de la Nación, con el fin de conocer los avances en las investigaciones que involucran los dineros de los diferentes fondos del posconflicto. Cualquier funcionario o contratista implicado en actos de corrupción será removido inmediatamente del cargo o su contrato cancelado.

Como es de conocimiento, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, afrontó una intervención quirúrgica la semana pasada. La intervención fue exitosa y el Alto Consejero se encuentra recuperándose satisfactoriamente. Durante el tiempo que dura su incapacidad, el señor Presidente ha dispuesto que el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, quede encargado de las funciones de Alto Consejero para el Posconflicto.

(Fin)

/Audios/3796_DeclaracionVicepOscarNaranjoFondoColombiaPaz_20180409.mp3

Noticias Relacionadas