Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Empresas mineras presentan positivas estimaciones sobre desempeño en 2017

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , miércoles, 17 de enero de 2018
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Empresas mineras presentan positivas estimaciones sobre desempeño en 2017

​La Asociación Colombiana de Minería (ACM) precisó que los indicadores de finales del 2017 muestran recuperación en las inversiones, incremento en exportaciones y producción, y más formalización minera.

Positivas estimaciones sobre el desempeño de la industria minera en el 2017 presentó el principal gremio que reúne a las empresas del sector, la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

De acuerdo con un informe de la agremiación, los indicadores del final de año demuestran que el flujo de la Inversión Extranjera Directa (IED) revirtió su tendencia y se espera que cierre con cerca de $USD600 millones.

Por el lado de las exportaciones de minerales, se espera que estas tengan un crecimiento por encima del 40% al cierre del año, apoyado en el incremento de precios en el mercado internacional frente a los del año pasado.

“La minería continua jalonando las exportaciones del país y se espera que al cierre del año las ventas externas sean cercanas a USD$13.000 millones”, dijo el presidente de la ACM, Santiago Ángel Urdinola.

Destacó en su proyección que el carbón del Cesar y La Guajira aumentarían en cerca de 2% su producción de carbón, de 79,8 millones a 81,5 millones de toneladas.

En cuanto al níquel, se recuperó la senda de crecimiento con un 10% en la producción frente al 2016, gracias al inicio del nuevo frente de explotación conocido como La Esmeralda.

La explotación de esmeraldas continúa su crecimiento y se espera que cierre con más de 2 millones de quilates, así como también se observa una tendencia positiva en la producción de cobre frente a años anteriores, superando las 9.500 millones de toneladas.

Frente a la producción de oro, señaló que la producción empresarial formal registró un aumento del 12%.

Gracias a los proyectos de formalización y el aumento en los controles sobre la extracción ilícita de minerales, se evidencia una reducción de cerca del 30% la producción informal, aumentando así la participación del oro formal a cerca de 20% sobre el total.

(Fin/ jmp)

Con información de la ACM

Noticias Relacionadas