Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Colombia vive hoy un proceso de paz cargado de innumerables retos, pero aún más oportunidades, señala El País, de España

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , viernes, 22 de septiembre de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Colombia vive hoy un proceso de paz cargado de innumerables retos, pero aún más oportunidades, señala El País, de España

Colombia fue protagonista esta semana en la prensa europea. Además del especial multimedia publicado por el diario madrileño, Il Messaggero,de Italia, y The Guardian, del Reino Unido, se refirieron a las riquezas que encierra Colombia y que son visitadas cada vez por más  turistas extranjeros.

“Campesinos que vuelven a sus hogares, exguerrilleros que ingresan en la vida civil, lugares antes vetados por peligrosos que se abren al turismo, nuevos negocios... Tras medio siglo de guerra entre el Estado y las Farc, el país vive hoy un proceso de paz cargado de innumerables retos, pero aún más oportunidades”, afirmó esta semana el diario El País, de España, en un especial multimedia que registra la nueva realidad colombiana.

Colombia fue protagonista esta semana en la prensa europea, ya que además del diario madrileño, Il Mesaggero, de Italia, y The Guardian, del Reino Unido, se refirieron a las riquezas que encierra Colombia y que son visitadas cada vez por más turistas extranjeros.

En la separata de El País, el corresponsal Pablo Linde afirma que “después de más de medio siglo de disputa, Colombia se enfrenta a mil retos: frenar la violencia y el narcotráfico, la reparación de las víctimas, la reintegración de los exguerrilleros, la vuelta a una vida normal. O su comienzo. Pero existen aún más oportunidades”.

El periódico español advierte que “no se puede hablar de paz completa. Aunque la principal guerrilla, las FARC, entregó las armas con la supervisión de la ONU el pasado junio, todavía quedan insurgentes que se resisten a dejar la lucha; y otro grupo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sigue activo, aunque acaba de firmar un alto el fuego bilateral”.

“Lo cierto es que desde hace más de un año en Colombia nadie ha muerto por balas de las Farc o del Ejército. El Hospital Militar de Bogotá está vacío (...) Eso no quiere decir que todos los problemas subyacentes se hayan resuelto de la noche a la mañana, ni que aquellos lugares más castigados se hayan recuperado de repente”, añade.

El País entrevistó a varios analistas sobre los grandes retos que ofrece el comienzo del fin del conflicto y el largo camino del posconflicto.

“Pero las oportunidades no son ni mucho menos desdeñables: desde las miles de personas que han podido volver a su casa tras años exiliados dentro de su propio país —que es, tras Siria, el que tiene un mayor número de desplazados internos— hasta las inversiones extranjeras y el turismo”, indica el rotativo.

Y precisa que “este 2017, Colombia ha sido uno de los destinos destacados en prácticamente todos los grandes medios internacionales, tanto generales como especializados en viajes. Zonas que antaño eran intransitables para cualquier persona medianamente sensata, hoy son lugares que se comienzan a promocionar en todo el mundo”.

Cita como ejemplo a Caño Cristales, “un paraíso natural en el departamento de Meta que estuvo completamente controlado por la guerrilla a principios de este siglo; tanto, que se ganó el apelativo de ser ‘el balneario de las FARC”.

El mismo diario español recalca que “el gran dividendo de la paz para Colombia está en un mayor crecimiento económico, que se espera esté entre un 1% y un 2%. Es una cifra alcanzable porque hoy, en términos de promoción internacional, tenemos un destino más atractivo para los negocios, para que lleguen más turistas a zonas del país que durante años quedaron aisladas por la guerra, y para que más inversionistas se instalen en territorio colombiano. La paz es el catalizador de desarrollo que necesitábamos”, declaró al diario Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

“Porque la Colombia que queda tras un conflicto de más de medio siglo tiene muchas hipotecas, pero también hoy ya mucho crédito”, concluye el corresponsal de El País.

Prensa de Italia y el Reino Unido

Por su parte Il Messaggero, de Roma, publicó también esta semana un artículo titulado ‘En el corazón de esmeralda de la tierra de García Márquez’, en el cual se refiere al “descubrimiento de los muchos paraísos de una nación de gran crecimiento turístico”.

“Muchos micro-paraísos encerrados en un único edén. Un cofre de cosas preciosas. Colombia es como una esmeralda con facetas que cambia según la luz y de donde se mire. En Colombia se puede encontrar de todo: Mar, montaña, desierto, historia, museos, selva”, indica el periódico italiano en la nota formada por Franca Giansoldati.

El medio romano destaca que en Colombia “La naturaleza fue pródiga. Basta pensar que esta tierra encantada recoge 310 diferentes ecosistemas y cinco franjas climáticas, dando vida a espectáculo de gran belleza. Se trata del segundo país en el mundo en biodiversidad que se caracteriza por las numerosas especies vivas en las selvas lluviosas, en las tierras salvajes, alrededor de las rocas espectaculares de Cali y las montañas de La Macarena, en la reserva natural de Sumapaz”.

Il Messaggero presenta destinos colombianos como San Andrés, el Parque Tayrona, Ciudad Perdida, Cartagena, la Costa Pacífica y Leticia y Medellín, a la cual describe como “hoy elegante y competida por los inversionistas extranjeros y no más teatro de homicidios cada año como en los años ochenta”.

“El verdadero Eldorado del futuro para los colombianos no son más sólo las minas de esmeraldas (…) sino la misma naturaleza, base para incentivar el turismo. Desde el año pasado a este año ya hubo un brinco del 11.3%, un record”, concluye.

Foto: SIG

Y también hablando de Medellín, The Guardian, de Londres, dedica espacio al Orquideorama y al Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, que “se han convertido en una atracción popular y contemporánea, símbolo de la propia regeneración” de la capital de Antioquia.

“Es un recordatorio de las similitudes estructurales entre la naturaleza y la arquitectura. Con mucho que explorar, y un montón de espacios verdes tranquilos, los jardines son un gran lugar para recuperar el aliento y relajarse fuera de la extensa masa del centro de Medellín”, indica Tom Fleming, autor de la crónica.

(Fin/gta)

Noticias Relacionadas