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Revolución de la infraestructura: Renovada pista del Aeropuerto Ernesto Cortissoz

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Noticias
Foto: Cortesía de la ANI
Barranquilla , viernes, 15 de septiembre de 2017
Foto: Cortesía de la ANI - SIG

Revolución de la infraestructura: Renovada pista del Aeropuerto Ernesto Cortissoz

​El terminal que sirve a Barranquilla cuenta ahora con una pista con las mejores características de rugosidad, visibilidad y resistencia.

Finalizó la repavimentación de los 3.000 metros lineales de la pista del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, que sirve a Barranquilla y que está concesionado por el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), al Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S.

La nueva superficie de la pista del Cortissoz es una estructura de pavimento asfaltico, que le proporciona mejores características de rugosidad, capacidad de resistencia y visibilidad, manteniendo una óptima superficie para el eficiente despegue y aterrizaje de las aeronaves, garantizando la seguridad de las operaciones y mejorando la competitividad del aeródromo.

La pista original del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz fue terminada en el año 1968 en pavimento rígido, es decir con losas de concreto hidráulico, completando casi 50 años desde su inauguración. En el 2013 se produjo la reconstrucción parcial de la cabecera, que consistió en la demolición y renovación de las losas de un tramo aproximado de 700 metros de longitud.

Cerca de 22.000 metros cuadrados de pintura para señalización y 25.000 metros cúbicos de mezcla asfáltica fueron utilizados en la repavimentación de los 180.000 m2 de pista y márgenes de pista, trabajos que fueron iniciados en agosto de 2016, ejecutados con la autorización de la Aeronáutica Civil y en coordinación con las aerolíneas que operan en el Cortissoz. La nueva superficie de 15 centímetros de espesor, está compuesta por 3 capas de concreto asfáltico, más una geomalla.

Para la renovación de la superficie del campo de vuelo fueron necesarias labores previas de reparcheo de baches, grietas, sello de juntas y la reconstrucción de losas defectuosas del pavimento existente, para luego iniciar con los trabajos de repavimentación. En el primer semestre del año el Cortissoz movilizó 1,36 millones de pasajeros.

Foto: Cortesía de Invías

Foto: Cortesía de Invías

Inician obras de dragado

De la misma forma, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que se iniciaron las obras de dragado del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla, lo que facilitará el ingreso de las embarcaciones y dinamizar la actividad portuaria en la capital del Atlántico.

El Director del Instituto Nacional de Vías, Carlos García Montes, resaltó que el Gobierno Nacional confirma su voluntad y compromiso con el desarrollo de la región Caribe, ya que el puerto de Barranquilla es un punto estratégico y fundamental para la economía costeña.

Recordó que la draga ‘Pedro Álvarez Cabral’ llegó al puerto hace menos de una semana y, surtidos los trámites y requisitos previos en todos los contratos, inició sus trabajos en firme para reducir la sedimentación que ha afectado la navegación en el canal de acceso.

Los trabajos de dragado fueron adjudicados a la firma European Dredging Company Sucursal Colombia, y la interventoría está a cargo del consorcio Carinsa-Ingenieros.

Foto: Cortesía de Invías

Foto: Cortesía de Invías

Obras en Cundinamarca, Norte de Santander y Nariño.

Tres proyectos, con inversiones que suman $73.984 millones y que se ejecutan en el marco del programa Vías para la Equidad en Cundinamarca, Norte de Santander y Nariño están a punto de finalizar, según los reportes de avance de obra presentados por el Invías.

Se trata de los proyectos Facatativá-El Rosal, Astilleros Tibú y Rumichaca-Sur de Ipiales que a la fecha, presentan ejecuciones que van desde el 89 al 97%.

Los trabajos de rehabilitación de 11 kilómetros, con los que se mejorará la movilidad de grandes volúmenes de tráfico hacia Bogotá, provenientes de la Costa Pacífica, de la Ruta del Sol y del norte del país, en la vía Facatativá-El Rosal, cuentan con un progreso del 90%.

Se brindan así grandes beneficios para la movilización de la comunidad como para las industrias que se conectarán con la red vial principal. Este contrato cuenta con recursos por $24.689 millones obra-interventoría.

En el caso del corredor Astilleros-Tibú, donde se realizan inversiones por $19.686 millones, con el que se favorecerán el transporte y comercio de petróleo e hidrocarburos, las obras presentan un avance total del 95 % con la rehabilitación de 5,8 de 6 km de vía, la terminación de 1 de 2 puentes por construir y el adelanto del 50% de los trabajos en el puente restante.

En Nariño, al borde de la frontera con el Ecuador y con un 97% de los trabajos de construcción de 1 kilómetro de segunda calzada, que conectan el Puente Internacional de Rumichaca con la Glorieta Variante Sur de Ipiales, están a punto de culminar. En estos trabajos, que incluyen las vías de acceso al Centro Binacional de Atención de Frontera (CEBAF), se invierten $29.609 millones.

A estos corredores se suman los Estudios y Diseños de la vía Rosas-Santiago y Bolívar Santiago (Cauca) con recursos por $6.277 millones y un 90% de avance.

Durante este año, 10 proyectos del Programa Vías para la Equidad han finalizado conforme al cronograma de obras previsto en los departamentos de Tolima, Boyacá, Chocó, Atlántico, Magdalena, Valle del Cauca, Guaviare y Cundinamarca.

Adjudicado contrato e interventoría vial en Huila

El mejoramiento y mantenimiento de la carretera Altamira-Florencia y Orrapihausi-Florencia, ruta 20, en los sectores Altamira-Orrapihausi (tramo 2003) y Depresión El Vergel–Florencia (tramo 2003A), en los departamentos de Huila y Caquetá será realizado por la firma Profesionales Asociados Ltda., ganadora de la licitación convocada por el Invías.

La empresa fue seleccionada entre 92 proponentes, presentó una propuesta económica por $1.115 millones y tendrá un plazo de ejecución de 3 meses y medio.

Entre las actividades a realizar por Profesionales Asociados Ltda. están las de atender las necesidades de mantenimiento preventivo, refuerzo estructural o rehabilitación, incluyendo obras de contención, arte, drenaje y seguridad vial, dentro del alcance de los recursos presupuestales y la vigencia del contrato.

Igualmente, el instituto adjudicó la interventoría para estas obras, mediante concurso de méritos abierto, al consorcio Tundama OM, conformado por Miguel Alejandro Pinzón Aguilar, con una participación del 40% y, Oscar Alberto López Núñez, con el 60%. El consorcio presentó una oferta económica de $149 millones.

Foto: Cortesía de ANI

Foto: Cortesía de ANI

Equipos para seguridad vial

Como parte del compromiso con la seguridad de los usuarios y de acuerdo con lo establecido en el Contrato de Concesión con la ANI, la Concesionaria Vía 40 Express firmó el Convenio de Cooperación con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, que contempla la entrega de varios bienes, equipos e insumos necesarios para que la Policía de Carreteras pueda desempeñar sus funciones en uno de los corredores viales más transitados y estratégicos de Colombia.

La firma de este convenio se logró gracias al trabajo desarrollado de manera coordinada y sinérgica con el Ministerio de Transporte, la ANI, la Interventoría y la Policía, que permitió viabilizar la entrega de varios elementos, entre los que se destacan: 4 patrullas, 9 camionetas, 21 motocicletas, sistemas de control de tráfico, dotación logística, señalización vial, equipos de información y comunicaciones, y elementos de capacitación y prevención, que apoyan las funciones de control y prevención que a diario realiza la Policía de Carreteras en esta importante vía.

'Hicimos entrega a la Policía de Carreteras de una serie de equipos muy importantes de movilización y de comunicación, para asegurarnos que no sólo tendremos una vía más amplia, sino una vía mucho más vigilada y mucho más segura. Esto es parte de los beneficios de las vías concesionadas', afirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich.

Además de estos elementos de trabajo, en el marco del Convenio se definió también la vinculación de mayor número de policías, quienes estarán ubicados de manera estratégica a lo largo del corredor vial para ejercer labores de vigilancia, seguimiento y control.

A su turno, François-Regis Le Miere, gerente general de la Concesionaria Vía 40 Express, señaló que 'la Policía es uno de los aliados más importantes de Vía 40 Express, y este convenio ratifica nuestro compromiso con la seguridad y satisfacción de los miles de usuarios que a diario transitan por este corredor vial. Como nuevos operadores de la vía Bogotá-Girardot, en Vía 40 Express nuestra labor va mucho más allá de construir obras. Bajo el liderazgo de la ANI, trabajamos cada día por ofrecer una vía más cómoda, segura y confiable, y esta entrega confirma nuestro compromiso'.

(Fin/ jmp)

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