Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Primer Ministro de Israel definió áreas de cooperación de su país con la Colombia del posconflicto

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: César Carrión - SIG
Bogotá , miércoles, 13 de septiembre de 2017
Foto: César Carrión - SIG

Primer Ministro de Israel definió áreas de cooperación de su país con la Colombia del posconflicto

Agricultura, suministro de agua potable a zonas áridas, ciberseguridad, turismo y el impulso a un fondo de innovación, serán algunas de las áreas de cooperación entre Israel y Colombia, que fueron definidas por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, tras su reunión con el Presidente Juan Manuel Santos, este miércoles en la Casa de Nariño.

Al destacar los avances tecnológicos en agricultura alcanzados por Israel, donde “se produce más con menos”, el Primer Ministro afirmó que “sentimos que aquí podemos hacer mucho más trabajando juntos”, y declaró que “nos emocionan las posibilidades del posconflicto que se presentan en Colombia”.

Se refirió al interés de su país en trabajar con Colombia en temas de agricultura y agua.

“El Presidente y yo hemos discutido varias áreas. La primera, por supuesto, agricultura; la segunda, agua: de qué manera nuestra experiencia puede servir para suministrar agua a las zonas áridas de Colombia”, precisó.

Y agregó: “Discutimos la ciberseguridad. Esta es un área que se ha vuelto importante para todos los países, pero no solo a nivel gubernamental, incluso las cuentas bancarias: la gente ahorra, deposita el dinero y alguien puede llegar y robar el dinero. Así que esta protección hace falta”.

Al respecto, informó que “nos pusimos de acuerdo en que ustedes designarían a algunas personas para que fueran a Israel a capacitarse. Creo que se beneficiarán de esta experiencia”.

El Primer Ministro Netanyahu se refirió también al acuerdo de cooperación en turismo suscrito hoy entre Colombia e Israel.

“Hablamos de turismo. Después de haber firmado este acuerdo, yo soy el primer turista israelí, pero seguirán muchos más”, dijo y añadió que “daremos la bienvenida todos los colombianos que quieran conocer Israel, un país que conecta lo antiguo con lo nuevo. Tenemos algunos sitios maravillosos de la historia de la cristiandad”.

De acuerdo con el Primer Ministro israelí, “todo esto es un campo fértil que juntos podemos labrar, lo cual acarreará beneficios para nuestros pueblos”.

Así mismo, recalcó en la importancia de unir las capacidades de colombianos e israelíes en materia de innovación, a través de la creación y financiación de un Fondo de Innovación Israel – Colombia.

“El futuro les pertenece a los que innovan. Israel es un país innovador y Colombia tiene capacidades increíbles también. Queremos juntarlas. Así que hoy hemos decidido volver a abrir y financiar un fondo de innovación Israel – Colombia. Quizá esto nos pueda enseñar por fin a hacer una buena taza de café y espero que muchas cosas más también”, sostuvo.

“Me hace ilusión esta futura cooperación”, dijo el Primer Ministro de Israel, quien destacó el nivel de las relaciones entre los dos países. “En los últimos años ha sido una alianza importante de fe y valores, de fe en el futuro”, puntualizó.

(Fin/fca)

Noticias Relacionadas