Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Esperamos dejar por lo menos 26 millones de hectáreas protegidas en 2018

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: César Carrión - SIG
Bogotá , lunes, 31 de julio de 2017
Foto: César Carrión - SIG

Esperamos dejar por lo menos 26 millones de hectáreas protegidas en 2018

​Vamos a proteger un poco más de cinco millones de hectáreas adicionales en Isla Malpelo y se trabaja en tres parques nacionales nuevos en el Orinoco, anunció Julia Miranda Londoño, Directora de Parques Nacionales de Colombia.

Durante el Foro ‘Beneficios de los Parques Nacionales Naturales a la Sociedad’, que se llevó a cabo este lunes en la Biblioteca Virgilio Barco en Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que espera que “de aquí a un año estén todos los páramos delimitados”, así como “dejar por lo menos 26 millones de hectáreas protegidas”.

El Jefe de Estado indicó que anhela que los esfuerzos que se están haciendo para preservar el medio ambiente, sean recordados en los próximos años.

“Yo sí quisiera que a mí me recordaran dentro de 50 ó 100 años es por el granito de arena que pusimos para preservar lo más importante que tenemos en Colombia, que es la naturaleza, nuestro medio ambiente, nuestra biodiversidad”, sostuvo.

Llamado a los colombianos

De igual manera, convocó a los colombianos a que “internalicen su amor por el medio ambiente, que entiendan la importancia de protegerlo, que entiendan por qué es tan importante dejarles a las próximas generaciones un país donde realmente exista la consciencia de la importancia de preservar esa gran riqueza”.

El Mandatario agregó que “es un deber de todos los colombianos proteger la biodiversidad, es una responsabilidad educar y educar a los jóvenes en la preservación de las aguas y los bosques”.

“Que todos nos eduquemos y eduquemos a nuestros hijos en por qué hay que preservar el medio ambiente, por qué hay que preservar nuestras aguas, nuestros bosques, porque es todo lo que tenemos, sin eso no vamos a sobrevivir”, concluyó.

Áreas protegidas y páramos

A su vez, el Ministro de Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, dijo que la meta es duplicar el área protegida del país, como un esfuerzo muy grande que se está realizando de manera conjunta entre Parques Nacionales y las corporaciones regionales, lo que puede conllevar a superar la meta de 26 millones de hectáreas protegidas.

“Vamos a doblar el área protegida en el país, que es un esfuerzo muy grande. Pero creo que vamos a tener mucho más, porque, además de Parques Nacionales, las Corporaciones han venido haciendo un esfuerzo regional. Este año nos aportaron cerca de 600 mil hectáreas de áreas protegidas. Si combinamos los dos, el esfuerzo de Corporaciones y el esfuerzo de Parques, podemos superar esa meta de 26 millones”, precisó.

Según el Ministro de Ambiente, “esto representa el área combinada de Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Atlántico y Amazonas, es la quinta parte del país, eso es cinco veces el área de Costa Rica”, aseveró.

El jefe de la cartera ambiental aseguró que también se trabaja en la protección de zonas diferentes a los parques naturales.

“Estamos avanzando en otro tipo de áreas protegidas, como humedales. Estamos dejando 12 humedales de categoría Ramsar y un plan para recuperar todos los que requieren recuperación, como la Ciénaga Grande de Santa Marta”, explicó.

El Ministro indicó que a esto se suma el trabajo en delimitación de los páramos, que van en 24, y se avanza para completar casi tres millones de hectáreas de páramos delimitados.

Trabajo en Malpelo y tres nuevos parques en el Orinoco

Por su parte, la Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, anunció que para septiembre próximo se busca establecer un área protegida nueva que va a permitir un uso sostenible a los pescadores de Colombia y una ampliación del Santuario de Malpelo.

“Un poco más de cinco millones de hectáreas vamos a proteger”, dijo.

Agregó que también se trabaja en el Cabo Manglares, frente a Tumaco, con “un área protegida marina, un parque nacional muy importante que también se va a proteger”.

“Hay por lo menos tres Parques Nacionales nuevos que estamos trabajando para la zona del Orinoco, que indudablemente está sub-representada. Solo está en el Orinoco el Parque Nacional El Tuparro, es el único parque nacional en el Orinoco. Y también estamos trabajando mucho con las reservas de la sociedad civil, que hay muchas en el Orinoco y que hay una conservación ejemplar”, puntualizó la Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

(Fin/pkp/fca)

Noticias Relacionadas