Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

‘Ustedes llegan al país que habla el mejor español del mundo’

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: Efraín Herrera - SIG
Bogotá , jueves, 27 de julio de 2017
Foto: Efraín Herrera - SIG

‘Ustedes llegan al país que habla el mejor español del mundo’

​Así lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos al dar la bienvenida a 74 jóvenes de Asia y Oceanía, becarios del programa promovido por la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) y la Cancillería de Colombia, quienes acaban de llegar al país para estudiar español. Los jóvenes recorrerán diferentes universidades y centros de idiomas de Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Santander, Manizales y Medellín.

“Bienvenidos, siéntanse en su país, en su casa. Los recibimos en nuestros corazones”.

Con estas palabras, el Presidente Juan Manuel Santos recibió a 74 estudiantes provenientes de Asia y Oceanía, quienes llegaron al país a aprender español, gracias a dos proyectos impulsados por el Gobierno Nacional, denominados ‘Español como Lengua Extranjera (ELE) Focalae’ y ‘Asia +’.

“En Colombia hablamos el mejor español del mundo, porque nos enseñaron a usar correctamente las palabras; ustedes vienen al país a aprender el mejor español”, agregó el Mandatario.

La iniciativa, promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), permitirá potencializar las habilidades de los becarios elegidos, quienes adelantarán durante cuatro meses cursos en diferentes universidades y centros de idiomas de Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Santander, Manizales y Medellín.

Los jóvenes becarios, además, desarrollarán actividades de voluntariado, que les permitirán no solo aplicar sus conocimientos de español, sino también realizar una labor social.

Testimonios de becarios

Shruti Agnihotri es una de las becarias seleccionadas para fortalecer sus destrezas comunicacionales en el país, tiene 26 años, y desde muy pequeña ha soñado con aprender el español, para compartirlo con sus allegados de la India.

Shruti, quien vestía un traje tradicional de su país, afirmó sentirse orgullosa y afortunada de tener “la posibilidad que aquí brindan a los estudiantes de Asia de sentir, de conocer de cerca la cultura colombiana, que es muy buena”.

“Aprender español es mi sueño”, agrega emocionada.

Para ella, “Colombia es el país del Gabo”, escritor que admira y exalta con entusiasmo.

Sopha Born, otra de las favorecidas por el programa, oriunda de Camboya, expresó a su vez la felicidad que la embarga de poder estar en Colombia y agradeció al Gobierno por generar innovadores espacios de aprendizaje para extranjeros como ella.

“En nombre de todos los camboyanos, gracias. Estamos felices y agradecidos con el Presidente por recibirnos con los brazos abiertos. Venimos por un corto periodo a dominar la lengua, tratando temas culturales, deportivos y sociales”, manifestó.

Por su parte, Linh Que Tran, de Vietnam, destacó las bondades de Colombia y “lo dichoso que se siente estar compartiendo con sus habitantes”.

“Me alegro mucho de poder estar aquí, la oportunidad de conocer a los colombianos es magnífica, es gente muy querida, amable, agradable”, dijo.

“El país tiene lugares maravillosos, y por cuatro meses voy a disfrutar de diversos paisajes y un idioma excepcional”, expresó.

“Elegimos Colombia porque es el mejor acento español en el mundo. Esperamos que podamos disfrutar y explotar su cultura”, manifestó, de otro lado, Iqbal Alfajri, de Indonesia, quien tiene 24 años de edad.

“Me gusta mucho Colombia por su fútbol y su comida. Me encantaría estar aquí por mucho más tiempo”, indicó.

Embajadores ante el mundo

Para Sergio Londoño, director de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), las personas que intervienen en el programa se convertirán en embajadores de Colombia ante el mundo, porque multiplicarán los saberes del país y contribuirán a la construcción de la paz.

“Lo importante no es solo que aprendan español, sino que también practiquen voluntariado en las ciudades a las que llegan; entonces en la APC hemos querido que se sumen a las estructuras sociales y comunitarias de las regiones, para que en un año tan especial como éste, empiecen a construir paz desde los territorios”, afirmó.

“Tenemos personas de China, Maldivas, Malasia, Indonesia, India, Australia y Nueva Zelanda, que están entusiasmadas de estar aquí en Colombia”, puntualizó el director de la APC.

(Fin/lef/fca)

Noticias Relacionadas