Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Colombia ocupa cuarto lugar de la Ocde en aprovechamiento de datos abiertos

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: @Gobiernoenlinea
Bogotá , lunes, 17 de julio de 2017
Foto: @Gobiernoenlinea - SIG

Colombia ocupa cuarto lugar de la Ocde en aprovechamiento de datos abiertos

​La encuesta fue elaborada por el grupo de Open Digital Government and Open Data de la Ocde, y diligenciada por países miembros de la organización y algunos candidatos, como Colombia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), publicó los resultados del OURData Index, en el que Colombia ocupó el cuarto lugar en aprovechamiento de datos abiertos, después de Corea, Francia y Japón.

El país superó en el listado a naciones como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y España, gracias al trabajo que ha venido realizando con los datos abiertos provenientes del sector público, en desarrollo de la estrategia enfocada hacia un Gobierno abierto y más transparente.

Los datos abiertos hacen referencia a información digital recogida por organizaciones privadas o públicas, difundidas en formatos de fácil acceso para que cualquier persona la pueda usar, reutilizar o distribuir, en cualquier momento y lugar.

El concepto de Datos Abiertos en el Gobierno se basa en que los datos o la información creados por la Administración Pública pertenecen a la sociedad, dado que han sido financiados y recopilados con dinero público y, por lo tanto, deben estar a disposición de cualquier ciudadano y para cualquier fin.

La encuesta –que consta de 140 preguntas sobre apretura, uso y aprovechamiento de datos– es realizada por el grupo de Open Digital Government and Open Data de la Ocde, y fue diligenciada principalmente por ejecutivos de alto rango de cada país perteneciente a la organización, y algunas economías candidatas, como Colombia.

Esta es la segunda vez que el país participa en esta medición desde que solicitó su ingreso a la Ocde. En el 2015, ocupó el undécimo lugar y los resultados publicados este año corresponden a la labor realizada durante el 2016.

Para el Viceministro TI, Daniel Quintero Calle, “los datos abiertos promueven la transparencia, la rendición de cuentas y la creación de valor al poner la información gubernamental a disposición de todos. Los organismos públicos producen y comisionan enormes cantidades de datos e información, y al publicarla a disposición de los ciudadanos, se vuelven más transparentes. Al fomentar el uso, la reutilización y la distribución gratuita de conjuntos de datos, los gobiernos promueven la creación de empresas y los servicios innovadores centrados en el ciudadano”.

(Fin/ jmp)

Con información del Ministerio de las TIC

Noticias Relacionadas