Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Crece inversión extranjera directa y mejora balance externo de Colombia

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , martes, 4 de julio de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Crece inversión extranjera directa y mejora balance externo de Colombia

La mayor parte de la inversión foránea llegó a la industria manufacturera y a la constitución de capital nuevo. Las remesas de los trabajadores en el exterior también aumentaron, reportó el Banco de la República.

El balance externo de Colombia mejoró en el primer trimestre del 2017, liderado por la inversión extranjera directa, las remesas de los trabajadores y el menor déficit comercial, reportó el Banco de la República.

Al descontar los ingresos de la venta de Isagen el año pasado, la inversión extranjera directa creció un 8,15% de enero a marzo de este año, a USD$2.515 millones, informó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas con base en las cifras del Banco Emisor.

Del monto anterior, un 28% llegó a la actividad manufacturera; un 22% a la minería y petróleo, un 16% a agricultura, electricidad y construcción; un 15% a los servicios financieros y empresariales; un 10% al comercio y hoteles; y un 9% al transporte y comunicaciones, precisó.

También se destaca que un 42% del total de ingresos recibidos correspondió a nuevas participaciones de capital y un 36% a reinversión de utilidades, lo que refleja la creciente confianza en el país.

La balanza comercial redujo ostensiblemente su déficit a USD$2.025 millones en el primer trimestre de este año, frente a los USD$3.050 de desbalance un año atrás.

Todo lo anterior permitió que el balance externo del país, medido por la balanza de pagos, acentuara su recuperación a registrar un déficit de USD$3.182 millones en el primer trimestre, cuando en el cuarto trimestre del 2014 alcanzó USD$6.435 millones.

En el primer trimestre del 2016, el déficit de la cuenta corriente fue superior en USD$384 millones al registrado este año.

Como proporción del PIB, el desbalance externo también bajó, a 4,4%, inferior en 1,5 puntos porcentuales al registrado un año atrás a marzo.

Los ingresos de las remesas de los trabajadores colombianos en el exterior subieron un 4% a USD$1.208 millones, especialmente de Estados Unidos y Chile.

(Fin/ jmp)

Noticias Relacionadas