Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

En marcha, programa de apoyo a los productores de leche en el país

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: www.minagricultura.gov.co
Bogotá , lunes, 12 de junio de 2017
Foto: www.minagricultura.gov.co - SIG

En marcha, programa de apoyo a los productores de leche en el país

​El plan incluye, entre otras acciones, almacenamiento y compras públicas, con inversiones por cerca de $7.500 millones.

El Gobierno Nacional puso en marcha un completo programa de apoyo a los productores de leche en el país, que incluye almacenamiento y compras públicas, cuyas inversiones por cerca de $7.500 millones.

El viceministro (e) de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano, explicó que se deben atender dos frentes de trabajo: uno para establecer mecanismos que permitan atender la coyuntura y otro estructural.

Respecto al primer caso, por esta época del año se presenta incremento en la producción lechera, que responde principalmente al régimen de lluvias. Por otra parte, dicho efecto se acentúa por el descenso del consumo por causa de la vacancia escolar.

Se acordó en el Consejo Nacional Lácteo un programa de apoyo a la comercialización conjuntamente con productores y la industria nacional, en el cual se incluyen tres importantes acciones:

1. Cobertura al diferencial de precios: A partir del 15 de junio y durante los próximos tres meses se asignaron $3.000 millones para garantizar que el ganadero reciba el precio establecido en la fórmula de compra por calidad, para cerca de 540.000 litros de leche.

2. Se activará el Programa de Apoyo al Almacenamiento de leche durante los próximos tres meses, en donde se reconocerá $550 millones, para atender cerca de 2.025 toneladas, que contribuirán a estabilizar el mercado y la oferta en la producción.

3. Igualmente, se asignaron $4.000 millones dirigidos al Programa de Compras Públicas, que serán dirigidas a la población vulnerable de regiones como Chocó, La Guajira y los 27 municipios de las zonas veredales. Se esperan comprar 1,6 millones de litros de leche, superando los 900.000 litros que se adquirieron el año pasado.

En la revisión realizada con el Consejo Lácteo se estimó que de la producción nacional, de cerca de 18,5 millones de litros diarios, la formalidad acopia 9 millones de litros diarios, de los cuales aproximadamente 180.000 litros, el 2% corresponde a volumen excedentario.

Respecto a la solución estructural, el Consejo Nacional Lácteo acordó un cronograma de reuniones semanales, a partir del próximo 21 de junio en donde se trabajará en la formulación de instrumentos que permitan brindar soluciones de mediano y largo plazo al sector.

El Ministerio, destaca la buena voluntad de los representantes de la industria y los productores para promover la implementación de las medidas señaladas, en razón a promover la estabilidad de la cadena láctea en el territorio nacional.

(Fin/ jmp)

Con información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Noticias Relacionadas