Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Trece departamentos se benefician de Programa Nacional de Asistencia Agropecuaria

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: @ADRColombia
Bogotá , miércoles, 31 de mayo de 2017
Foto: @ADRColombia - SIG

Trece departamentos se benefician de Programa Nacional de Asistencia Agropecuaria

​Mediante la destinación de $6.363 millones, se llegará a 5.000 productores que cultivan cítricos en 178 municipios.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Agencia de Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Colombia (Asohofrucol), se unieron para desarrollar el Programa Nacional de Asistencia Agropecuaria en 13 departamentos del país.

El convenio a través del cual se destinarán $6.363 millones, llegará a 178 municipios que concentran la mayor área sembrada en cítricos y que presentan enfermedades frutales.

“Este plan beneficiará a 5.016 productores que cultivan cítricos en 91.000 hectáreas en el país”, sostuvo Carlos Eduardo Gechem, presidente de la ADR.

Para disminuir el riesgo de la presencia y dispersión de la enfermedad de las plantas HLB, se implementarán buenas prácticas agrícolas en Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico, Bolívar; Norte de Santander, Santander, Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle y Tolima.

“Nuestro compromiso es preservar el estatus sanitario y fitosanitario del país, por eso vamos a atender no menos de 5 mil productores con asistencia técnica, buenas prácticas, es todo un proceso que busca mejorar la productividad, detener y controlar la presencia de la epidemia”, afirmó el director del ICA, Luis Humberto Martínez.

A su vez, el gerente General de Asohofrucol, Alvaro Ernesto Palacio, señaló, “La citricultura no la podemos dejar sola, nosotros desde la Asociación estamos en todo el territorio nacional y con estos recursos podemos ampliar más nuestra acción para limitar el impacto, porque sí se puede controlar si lo hacemos mancomunadamente”.

Síntomas del HBL

En Colombia, se ha detectado la presencia de HLB en Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Cesar.

El HLB debilita el crecimiento del árbol mediante la presencia de brotes amarillos en algunas partes de la planta y es considerada la enfermedad más devastadora de estas especies a nivel mundial, por la disminución en la calidad de la fruta y por la muerte del árbol.

(Fin/lef jmp)

Noticias Relacionadas