Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Empresas apoyan Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos

Ir al contenido
 
Noticias
San José del Guaviare , miércoles, 31 de mayo de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Empresas apoyan Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos

​Representantes del sector privado y financiero coincidieron en señalar, durante un acto liderado por el Presidente Juan Manuel Santos, que ofrecen sus servicios para hacer del campo un espacio de paz.

Desde la capital del departamento del Guaviare, donde se cumplió la tercera etapa del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos, empresarios y representantes de la banca coincidieron en expresar su apoyo y compromiso a la estrategia que busca convertir el campo colombiano en un territorio de paz.

En ese sentido, Eduardo Díaz, director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, expresó las bondades del programa para las familias beneficiadas.

“Estamos haciendo una inversión en proyectos, lo cual garantiza ingresos a las familias cocaleras para el tránsito de una economía a otra”, afirmó Díaz.

Por su parte, Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, manifestó su compromiso de llevar el cultivo de cacao a muchas regiones del país, con el fin de potenciar su productividad y aprovechar el prestigio de ser uno de los países que produce el mejor cacao del mundo.

“El cacao sabe a paz, sabe a progreso, a prosperidad. Ponemos nuestros servicios para hacer de estas áreas cultivos de paz y tranquilidad”, dijo el empresario, durante un evento en el que 500 familias dedicadas al cultivo de la coca, se comprometieron a cambiarlo por siembras lícitas, en un acto liderado por el Presidente Juan Manuel Santos.

Carlos Enrique Cavelier, presidente de la firma de productos lácteos, Alquería, destacó el potencial del sector lechero en el departamento del Guaviare.

“Empezamos a comprar 14.000 litros, hoy estamos comprando en el Guaviare 63.000 litros”, dijo el directivo Cavalier.

Más oficinas bancarias

A su turno, el presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán, subrayó los cuatro mecanismos puestos en marcha por la entidad para fortalecer los procesos de los productores en esta iniciativa del Gobierno.

Entre ellos se encuentra la profundización de la presencia en el territorio en la que la entidad abrirá 140 oficinas adicionales, prioritariamente en zonas de posconflicto y de sustitución de cultivos ilícitos.

De la misma forma se montó un sistema de atención para realizar un acompañamiento permanente al campesino desde la formulación del crédito.

También se está diseñando la llamada “billetera móvil” de los campesinos para que puedan hacer transacciones, consulta de saldos y giros, sin necesidad de desplazarse a las oficinas.

Igualmente se descentraliza la toma de decisiones, dado que las aprobaciones de crédito ahora se harán desde la región.

A su vez, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Géchem Sarmiento dijo que “queremos ofrecer proyectos productivos integrales, basados en elementos fundamentales del desarrollo rural, la asociatividad, la asistencia técnica, adecuación de tierras y la comercialización”.

(Fin/lef jmp)

Noticias Relacionadas