Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Dinamismo y ánimo de progreso deja trabajo en equipo del sector privado y el Gobierno

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: Efraín Herrera - SIG
Bogotá , martes, 30 de mayo de 2017
Foto: Efraín Herrera - SIG

Dinamismo y ánimo de progreso deja trabajo en equipo del sector privado y el Gobierno

​El Presidente Juan Manuel Santos exaltó la labor de la industria textil y de confecciones al inaugurar la feria Createx 2017.

Del trabajo conjunto del sector privado y el Gobierno brota dinamismo y ánimo de progreso, lo cual deja sin espacio al pesimismo, dijo este martes el Presidente Juan Manuel Santos.

Al inaugurar la feria Createx 2017, el Primer Mandatario exaltó la labor del sector textil y de confecciones y dijo que junto a los empresarios se está tejiendo un país en paz, que genera confianza en el mercado internacional y que despierta el ánimo para visitar.

“Lo que muestra este trabajo conjunto del sector y el Gobierno es un dinamismo y un ánimo de progreso que no deja campo al pesimismo”, expresó el Jefe del Estado.

“En la Colombia que estamos tejiendo con ustedes –una Colombia en paz, una Colombia que genera confianza a los mercados internacionales, una Colombia que todos quieren visitar– solo hay campo para el trabajo alegre, honrado y de calidad, como el que ustedes representan”, agregó.

Sector clave

La cadena textil-confección representó el año pasado el 8,8 por ciento del PIB industrial de Colombia, y emplea a más de 600 mil personas, cerca del 24% del total de empleos que genera la industria manufacturera.

“Sabemos que Colombia le debe mucho al sector textil y confección, que por décadas nos ha aportado en generación de empleo y desarrollo productivo”, señaló.

Y ha sido el Gobierno Nacional su principal aliado, combatiendo el contrabando, impulsando la innovación, e irrigando crédito y asistencia a la industria.

El Primer Mandatario mencionó que en lo que va del año, se han realizado 17.400 aprehensiones por más de $116.000 millones de pesos, y más de 230 capturas.

En particular, este año van 3.600 aprehensiones de textiles y sus manufacturas, por cerca de $24.000 millones.

Créditos

Para impulsar la productividad e internacionalizar el sector, la financiera estatal Bancóldex facilitó créditos para capital de trabajo y modernización industrial, por $495.000 millones.

Y para impulsar la innovación, INNpulsa Colombia ha entregado, desde el 2012, $13.400 millones, que han beneficiado a 69 proyectos del Sistema Moda.

“Desde el año pasado, además, Bancoldex ha beneficiado a 6 empresas del sector con el programa Empresas de Excelencia Exportadora – Ola 3, y están terminado un plan de trabajo para dinamizar sus modelos de negocio internacional”, expresó.

El PTP

El Programa de Transformación Productiva ha impulsado la productividad de 300 empresas, y otras 200 empresas más se han beneficiado con el Programa Encadenamientos Productivos Formales, lo que ha aumentado su productividad por encima del 15 por ciento, y sus ventas promedio en más del 36 por ciento.

También ha sido fundamental para los textileros y confeccionistas contar con el mejor capital humano, para lo cual han venido trabajando con el SENA. De los 100 mil operarios del sector que se van a formar para el año 2018, ya se ha avanzado en 60 mil.

Compre colombiano

El Presidente Santos anunció que dentro de la feria de Createx 2017 se realizará la primera macrorrueda “Compre Colombiano”, que tendrá énfasis en el Sistema Moda.

Para ello hay inscritas 120 micro, pequeñas y medianas empresas, y van a asistir grandes compradores que demanden sus productos.

Este año, en articulación con la Unión Europea, el Gobierno invertirá más de $2.000 millones para ayudar a 150 empresas en su formalización y mejoramiento productivo.

Y ProColombia va a continuar promoviendo acercamientos comerciales entre empresas exportadoras y compradores potenciales, participando en varias ferias internacionales.

En lo que va del año, ya han participado 50 empresas del sector en 3 de estas ferias, generando expectativas de negocios por 6 millones de dólares.

(Fin/ jmp)

/Audios/3245_PalabrasPteJMSFeriaCreatex_20170530.mp3
/noticia/170530-Dinamismo-y-animo-de-progreso-deja-trabajo-en-equipo-del-sector-privado-y-el-Gobierno
/discursos/170530-Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-durante-la-inauguracion-de-la-Feria-Createx-2017

Noticias Relacionadas