Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Con importantes acuerdos, Gobierno seguirá honrando sus compromisos con el Chocó

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , sábado, 27 de mayo de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Con importantes acuerdos, Gobierno seguirá honrando sus compromisos con el Chocó

​Avances en financiación para construcción de vías y hospitales tendrán seguimiento constante por parte del Gobierno y la comunidad.

El Presidente Juan Manuel Santos celebró este sábado los acuerdos alcanzados para avanzar en las políticas puestas en marcha para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Chocó, especialmente en los temas de infraestructura de transporte y salud, entre otros.

Los acuerdos tendrán un seguimiento constante por parte de las autoridades y la propia comunidad.

“Los diálogos con la comunidad llegaron a buen término y seguiremos honrando los compromisos con ese departamento”, indicó el Primer Mandatario.

Al anunciar que el cabildo que sesionaba en Quibdó ordenó el levantamiento de la inmovilización en el departamento, el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada dijo que se dieron acuerdos trascendentales en varios frentes que beneficiarán a los chocoanos.

Agregó que en el aspecto de construcción de vías, el Gobierno continuará con los trabajos en los corredores entre Quibdó y Medellín y Quibdó y Pereira, en los que se han invertido $756.000 millones.

En este momento están en ejecución $165.000 millones y se ha comprometido un giro adicional por $440.000 millones, con lo cual se completan cerca de $1,4 billones.

En materia de salud, se contrató por $2.602 millones el estudio para el hospital de tercer nivel de Quibdó.

De la misma forma, el Gobierno va a financiar con $32.000 millones las obras y lo propio se hará con la construcción de los hospitales de segundo nivel de Río Sucio, de Istmina y Bahía Solano.

De esa manera, está asegurada la inversión de $84.000 millones de pesos para el sector salud, la cual se complementa con una contrapartida de $12.000 millones de la gobernación.

También se instalaron mesas técnicas que van a hacer seguimiento a los acuerdos ya firmados, las cuales van a iniciar su trabajo por parte de los ministros durante las próximas tres semanas.

En ellas se analizarán temas como servicios públicos, infraestructura, salud, derechos humanos, fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

Cada seis meses se hará una rendición de cuentas conjunta con la comunidad y los líderes cívicos, las autoridades departamentales y el Gobierno Nacional para contar con la suficiente información que permita mantener al pueblo chocoano y a los colombianos informados del avance del cumplimiento.

Igualmente, El Secretario General indicó que el Gobierno atenderá única y exclusivamente los conceptos jurídicos, técnicos que desde la creación del departamento del Chocó se fijaron como limites por parte del Congreso de la República y no se van a crear nuevos, ni a modificar los existentes.

(Fin/ jmp)

Vea el texto de la Declaración final de la sesión de trabajo entre el Comité cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó y el Gobierno Nacional

/Audios/3242_DeclaracionAlfonsoPrada_20170527.mp3
/noticia/170527-Con-importantes-acuerdos-Gobierno-seguira-honrando-sus-compromisos-con-el-Choco
/Documents/170527_ActafirmadaAcuerdoChoco.pdf

Noticias Relacionadas