Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Ministro de Justicia destaca importancia de cooperación internacional contra el crimen transnacional

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: www.minjusticia.gov.co
Viena, Austria , lunes, 22 de mayo de 2017
Foto: www.minjusticia.gov.co - SIG

Ministro de Justicia destaca importancia de cooperación internacional contra el crimen transnacional

Durante su intervención en el 26º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de Naciones Unidas que se lleva a cabo en Viena (Austria), el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, afirmó que la lucha en contra del crimen organizado es algo que el país no puede enfrentar por sí solo.

Por ello, solicitó la cooperación internacional para hacer frente al universo de flujos lícitos e ilícitos que tejen una red de conexiones globales, los cuales potencian los mercados criminales de los que se lucran las estructuras armadas al margen de la ley.

El alto funcionario recordó que Colombia ha puesto una gran cuota de dolor y sacrificio en el combate contra las organizaciones delictivas, y que está pasando de ser un Estado con conflicto armado interno a uno en el que se está construyendo paz.

En la capital austríaca, el jefe de la cartera de Justicia habló sobre los retos que el país afronta y los avances que ha tenido en la lucha contra la criminalidad organizada.

En ese contexto puntualizó que la principal herramienta para hacer frente a esta problemática es el fortalecimiento de las políticas sociales y de prevención, aquellas que permiten combatir la deserción escolar, promover la cultura y el deporte y generar oportunidades laborales.

“Esto para crear una cultura de legalidad fundada en valores éticos y morales, que eduque a la sociedad en el rechazo a la criminalidad”, anotó.

En cuanto a los retos en materia de tráfico de armas de fuego, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, Gil Botero reiteró el compromiso de Colombia de continuar enfrentando dichos delitos de manera integral con el apoyo de países como Perú, Argentina y Ecuador, con los que se han establecido acuerdos bilaterales.

Por último, frente al terrorismo y la delincuencia trasnacional, el alto funcionario aseguró que “es necesario desarrollar respuestas conjuntas que permitan combatir de forma efectiva su capacidad financiera, lo que se traducirá en la disminución de su capacidad de acción”.

(Fin/con información del Ministerio de Justicia)

Noticias Relacionadas