Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Comenzó histórico programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Colombia

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: Efraín Herrera - SIG
Uribe, Meta , jueves, 11 de mayo de 2017
Foto: Efraín Herrera - SIG

Comenzó histórico programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Colombia

• Acompañado por el Embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, y con el acto simbólico de arrancar una mata de coca y remplazarla por una plátano, en un predio del municipio de Uribe (Meta), el Presidente Juan Manuel Santos dio inicio al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), cuya meta es beneficiar a 100 mil familias y sustituir 50 mil hectáreas de sembradíos ilegales durante el primer año de su implementación, en más de 40 municipios de los departamentos más afectados.

• A la fecha, mayo de 2017, el programa arranca a nivel nacional con 83.790 familias vinculadas en 67.193 hectáreas de 13 departamentos de Colombia.

• De acuerdo con el Jefe de Estado, los campesinos cocaleros siempre han querido salirse de ese negocio, “pero si no les dábamos una alternativa eso no era posible”, por lo cual con las Farc se acordó, en el Punto 4 del Acuerdo Final de Paz, “trabajar mancomunadamente con las comunidades para hacer un verdadero plan efectivo, estructural, definitivo, de sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos”.

Acompañado por el Embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo –entre otros–, el Presidente Juan Manuel Santos dio inicio este jueves, en el municipio de Uribe (Meta), al más ambicioso programa de sustitución voluntaria de cultivos de coca, cuyo propósito final es contribuir a la solución definitiva del problema de las drogas ilícitas en Colombia.

Luego de arrancar una mata de coca y remplazarla por una de plátano en un predio de la zona rural de Uribe y tras la firma de acuerdos de sustitución con 500 familias de este municipio del Meta, el Jefe de Estado procedió a declarar el inicio formal del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), cuya meta es sustituir aproximadamente 50 mil hectáreas de sembradíos ilegales durante el primer año de su implementación, en más de 40 municipios de los departamentos más afectados.

Las familias que formalicen su compromiso con la sustitución voluntaria, la no resiembra, el no cultivar ni estar involucradas en labores asociadas a los cultivos de uso ilícito ni participar en la comercialización ilegal de las materias primas derivadas de éstos, se beneficiarán a través de distintos incentivos estipulados por el Gobierno Nacional.

Con el PNIS el Gobierno Nacional busca que sean las organizaciones campesinas y las familias las que tomen la iniciativa de dejar atrás la siembra de cultivos ilícitos, para reincorporarse a la vida productiva y al desarrollo de las regiones en el marco de la legalidad.

A la fecha, mayo de 2017, el programa arranca a nivel nacional con 83.790 familias vinculadas al PNIS, en 67.193 hectáreas de 13 departamentos de Colombia. La meta es vincular a 100 mil familias en todo el país.

Incentivos para beneficiarios

En cumplimiento del Punto 4 del Acuerdo de Paz, las Farc tendrán la responsabilidad de acompañar y promover de manera directa la llegada del programa a los territorios más afectados, con el fin de socializar y afianzar su compromiso con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas.

Por su parte, el compromiso de los campesinos es erradicar, sustituir y No resembrar cultivos ilícitos. Mientras que el Gobierno ofrecerá a los campesinos los siguientes incentivos:

• Un millón de pesos mensuales, durante un año, para invertir en sus nuevos cultivos.

• Un millón 800 mil pesos, por una vez, para proyectos de seguridad alimentaria o de auto-sostenimiento.

• 9 millones, por una vez, para proyectos de ciclo corto, como piscicultura y avicultura.

• Desde el segundo año, inversión hasta de 10 millones de pesos por familia para consolidar proyectos productivos.

• Asistencia técnica durante todo el proceso.

• Líneas especiales de crédito.

‘Los campesinos cocaleros quieren salirse de ese negocio’

“Hoy que damos este paso tan importante para ustedes aquí en Uribe, para el departamento del Meta, para Colombia y para el mundo, ese paso inicial tenemos que volverlo una maratón, tenemos que volverlo exitoso, porque así todos ganamos”, afirmó el Presidente Santos durante el arranque formal del programa en el municipio de Uribe.

El Mandatario consideró que los colombianos no hemos tenido éxito en la erradicación del narcotráfico, que es el combustible de buena parte de la violencia que ha padecido el país, a pesar de haber ensayado diferentes métodos, “porque necesitábamos la paz, necesitábamos que todas las comunidades estuvieran de acuerdo y que de forma mancomunada hiciéramos ese esfuerzo”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, los campesinos cocaleros siempre han querido salirse de ese negocio, que solo atrae violencia, dolor y muerte, “pero si no les dábamos una alternativa eso no era posible”.

Reiteró que por eso con las Farc se acordó, en el Punto 4 del Acuerdo de Paz, “trabajar mancomunadamente con las comunidades también, para hacer un verdadero plan efectivo, estructural, definitivo, de sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos”.

A renglón seguido, el Jefe de Estado indicó que eso es “lo que hicimos hoy, hace unos minutos, al erradicar la mata de coca y sembrar el plátano, que es exactamente lo que queremos hacer con las miles y miles de hectáreas que están hoy sembradas de coca: darles a los campesinos una alternativa mejor y llevar desarrollo, carreteras, colegios, hospitales y oportunidades a zonas donde el Estado nunca había estado presente”.

Se necesita el apoyo de los campesinos, el Gobierno está comprometido en cumplir con los acuerdos

En su intervención, el Presidente Santos dijo que para que tenga éxito este Plan de Sustitución, sobre el que están puestos los ojos de la comunidad internacional, se requiere que el Gobierno, los campesinos y las Farc trabajen en forma articulada.

“Necesitamos el apoyo de las comunidades. Las comunidades tienen que ser partícipes de este plan, que les va a significar, no les quepa la menor duda, un cambio de vida, para dejarles a sus hijos, a esos niños que estamos viendo aquí, un futuro muchísimo mejor”, dijo.

Reiteró, así mismo, que el Gobierno “está absolutamente comprometido a cumplir hasta la última palabra de estos acuerdos”, que se han firmado con los campesinos, así como con el Acuerdo de Paz.

“Tenemos la gran oportunidad. Porque firmamos a la paz, porque tenemos unos acuerdos que vamos a cumplir. El Gobierno está absolutamente comprometido a cumplir hasta la última palabra de estos acuerdos”, reiteró el Presidente de la República.

(Fin/fca)

/Audios/3208_PalabrasPteJMSSustitucionCultivosIlicitosMeta_20170511.mp3
/noticia/170511-Comenzo-historico-programa-de-sustitucion-voluntaria-de-cultivos-ilicitos-en-Colombia
/discursos/170511-Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-en-el-inicio-del-Acuerdo-Municipal-de-sustitucion-voluntaria-de-cultivos-ilicitos

Noticias Relacionadas