Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Colombia celebra los primeros 6 años de éxito de la Alianza del Pacífico

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , viernes, 28 de abril de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Colombia celebra los primeros 6 años de éxito de la Alianza del Pacífico

​El Presidente Juan Manuel Santos resaltó los logros del más importante mecanismo de integración en América Latina, que reúne a Colombia, Chile, México y Perú.

Colombia celebró este viernes los grandes logros alcanzados en los 6 años de creación de la Alianza del Pacífico, que integra junto con Chile, México y Perú, y conmemoró el cumpleaños del mecanismo con distintos actos.

“La Alianza del Pacífico en tan corto tiempo ha sido el proceso de integración más exitoso de la historia de América Latina”, indicó el Presidente Juan Manuel Santos.

Al celebrar el cumpleaños de su fundación, con la adopción de la Declaración de Lima, se empezó a escribir una historia que reúne a 225 millones de habitantes, un PIB per cápita de USD$17.700, que atrae a más de 43 millones de turistas al año.

En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 39% del PIB, concentra 52% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

Los miembros mantienen una red de acuerdos comerciales entre sí y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo.

De la misma forma, promueve el intercambio comercial, de inversiones, de innovación y tecnología con las regiones más competitivas del mundo; tiene el potencial para atraer a la región nuevas inversiones y cuenta con ventajas competitivas en sectores como minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufactura.

Colombia se suma a esta conmemoración con la iluminación del edificio más emblemático de la capital del país que se vestirá con las banderas de los cuatro miembros de la Alianza, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este 28 de abril, a partir de las 8:00 p.m., se iluminará la Torre Colpatria de Bogotá con los colores de la Alianza del Pacífico, además que las 180 páginas electrónicas de Cancillería, embajadas, consulados y misiones tienen una portada alusiva al Día de la Alianza de Pacífico.

También se realizarán publicaciones a través de estas y de las redes sociales con mensajes que destacan los logros, avances, oportunidades para los ciudadanos de los cuatro países.

Para Colombia, la Alianza del Pacífico es un eje fundamental de su estrategia de internacionalización, particularmente en la región Asia Pacífico.

Uno de los logros más importantes es que Colombia exportó casi 600 nuevos productos a ese mercado.

[Vea: Alizanza del Pacífico]

(Fin/ jmp)

Noticias Relacionadas