Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Reporteros Sin Fronteras destaca ascenso de Colombia en clasificación mundial de libertad de prensa

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , miércoles, 26 de abril de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Reporteros Sin Fronteras destaca ascenso de Colombia en clasificación mundial de libertad de prensa

​La organización dijo que el Acuerdo de Paz dio el año pasado una señal prometedora para el país.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó la Clasificación Mundial de Libertad de Presa 2017, en la que destacó el mejoramiento que logró Colombia gracias al histórico Acuerdo de Paz que puso fin a un conflicto armado de más de 5 décadas con la guerrilla.

“En medio de esta caída generalizada, hay dos países que ascendieron en la Clasificación de 2017 y que generan esperanzas”, señaló la institución, al mencionar a Gambia y a Colombia.

“La firma de los históricos acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en septiembre de 2016, redujo las tensiones en el país. El fin de este conflicto –que muchas veces fue causa de censura y violencia contra la prensa–permite presagiar mejores días para la libertad de información”, agregó.

En Colombia, que ganó 5 puestos en la clasificación mundial y se ubicó en el sitio 129, “una señal prometedora es que en 2016, por primera vez en siete años, no asesinó en el país a ningún periodista”, resaltó RSF.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, publicada cada año por RSF desde 2002, permite conocer la situación y la posición de 180 países en lo que se refiere al pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, la seguridad y la libertad de los periodistas.

La Clasificación de 2017 se elaboró teniendo en cuenta las violaciones a la libertad de informar registradas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.

(Fin/ jmp)

Con información de RSF

Noticias Relacionadas