Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Avanza construcción de Ruta del Sol sector I entre Guaduas y Puerto Salgar

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: @ANI_Colombia
Guaduas, Cundinamarca , viernes, 21 de abril de 2017
Foto: @ANI_Colombia - SIG

Avanza construcción de Ruta del Sol sector I entre Guaduas y Puerto Salgar

​Con buena marcha progresan las obras el túnel número 8 de 1.850 metros de longitud.

Con la detonación controlada de 350 kilogramos de explosivos avanzan las obras de apertura del túnel 8 en su portal de salida, el cual hace parte del proyecto Ruta del Sol sector I, que comprende la vía desde Guaduas hasta El Korán en Puerto Salgar.

En la actualidad, la Ruta del Sol sector I marca un progreso general de obras del 66%.

“Con el avance de la construcción de esta importante obra, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos continúa en su plan de revolucionar la infraestructura vial del país, pues esta es la principal autopista de Colombia, una vía moderna, de altas especificaciones y que se convierte en un eje de conexión fundamental del centro de Colombia con la Costa Atlántica”, resaltó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

El túnel, que inició su construcción el pasado 9 de abril, tiene una longitud de 1.850 metros. Esta obra hace parte del tramo de 5 kilómetros que construye el concesionario desde Guaduas en dirección a Villeta.

En la actualidad, en el túnel se realizan obras de excavación a través de detonaciones controladas que se soportan inmediatamente con arcos de cercha de acero, concreto lanzado reforzado con mallas metálicas y pernos de anclaje.

Previo al inicio de las obras de construcción con explosivos, representantes de la ANI, la Interventoría y el Consorcio Vial Helios han tenido varias sesiones de socialización con las comunidades aledañas.

De manera paralela, también se adelantan las obras de excavación del túnel 8 correspondiente a la calzada derecha, el cual inició obra el 9 de febrero de este año, y que al día de hoy tiene un avance de 138 metros.

Los trabajos de excavación para la construcción de estas obras se prolongarán durante los próximos tres años y para ello, personal de la ANI, la interventoría y del Consorcio disponen de las medidas de seguridad necesarias para el bienestar de todos los habitantes del sector.

Es importante recordar que Ruta del Sol sector I, a cargo del Consorcio Vial Helios, que se ejecuta en el departamento de Cundinamarca con una inversión de $1,5 billones de 2008, cuenta con una longitud de 61 kilómetros que van desde Guaduas hasta Puerto Salgar.

Con Ruta del Sol sector 1 se han reducido los tiempos de viaje entre Bogotá y la Costa Caribe, pasando de 20 a 14 horas para el transporte de carga y de 14 horas a 11 horas para los vehículos particulares. Así mismo, han aumentado las condiciones de seguridad vial.

(Fin/ jmp)

Con información de la ANI

Noticias Relacionadas