Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Presidente Santos destaca reducción del déficit comercial y más compras industriales

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , jueves, 20 de abril de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Presidente Santos destaca reducción del déficit comercial y más compras industriales

​El desbalance cayó a USD$816,6 millones en febrero pasado, frente a los USD$1.001 millones en el mismo mes del 2016. Aumentan importaciones de bienes de capital y materias primas para la producción.

El déficit dela balanza comercial de Colombia bajó a USD$816,6 millones de dólares en febrero, frente a los USD$1.001 millones en el mismo mes del 2016, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

“La balanza comercial mejora: el déficit se redujo en 18% en febrero, se importan bienes de capital para la producción y crear empleos”, indicó el Presidente Juan Manuel Santos, al destacar el comportamiento del indicador.

El incremento de las importaciones de maquinaria va en línea con la estrategia que lidera el Gobierno para fortalecer el desarrollo productivo, que a su vez, llevará a aumentar la oferta exportable del país.

En febrero, si bien los combustibles impulsaron las compras externas con un 16,1%, se registró también un aumento de las importaciones manufactureras de 4,7%, en las cuales crecen las compras externas de bienes de capital.

Dentro de éstas, aumentaron las importaciones de maquinaria y aparatos de oficina en 2,9% y herramientas para la industria en 7,1%. También crecieron en ese grupo las partes y accesorios de máquina industrial en 3,3% y otro equipo fijo que lo hizo en 2,3%.

“La importación de maquinaria evidencia que las empresas buscan modernizarse, lo que contribuye a que la industria genere valor agregado”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Expuso como ejemplos las dos empresas antioqueñas que este jueves inauguraron la ampliación de sus plantas de producción: Cueros Vélez y Socoda.

“Estas inversiones están demostrando que efectivamente la industria colombiana cree en el país, cree en el futuro de la economía y ve que los fundamentales económicos son sólidos. Seguimos trabajando de la mano con los empresarios para mejorar la productividad y la competitividad”, dijo la Ministra.

Durante febrero también creció la importación de materias primas para la industria (3,2%) y para la agricultura (18,5%).

(Fin /jmp)

Noticias Relacionadas