Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Especial/Colombia impulsa una mayor competitividad para su desarrollo

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: Juan Gabriel Munoz - MinEducación, César Carrión - SIG, ANI
Bogotá , jueves, 20 de abril de 2017
Foto: Juan Gabriel Munoz - MinEducación, César Carrión - SIG, ANI - SIG

Especial/Colombia impulsa una mayor competitividad para su desarrollo

Se han alcanzado y sobrepasado metas claras que se trazaron en materia de paz, infraestructura, educación, transparencia, y seguridad. Hoy, estos avances encaminan al país a convertirse en uno de los más competitivos de América Latina.


Cuatro frentes priorizados desde el inicio del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos dan resultados positivos para cimentar bases sólidas que permiten impulsar la competitividad de la economía.

Gracias a la voluntad de cambio y progreso, las obras, programas, proyectos ejecutados significan una mayor calidad de vida y un mayor bienestar para las familias colombianas, así como para cerrar las brechas sociales y económicas.

“Nos pusimos metas ambiciosas como deben ser siempre las metas de los gobiernos, de las personas, de las familias, y de las empresas”, indicó el Jefe del Estado.

Paz y Seguridad

El Gobierno logró terminar un conflicto de 5 décadas con las Farc, cuyos más de 6.000 miembros están dejando las armas y comenzando el proceso de reincorporación a la vida civil.

La Fuerza Pública está en mejores condiciones para concentrarse en combatir a las organizaciones criminales que se dedican a la extorsión, el narcotráfico, la minería ilegal y demás delitos que afectan a población y los empresarios.

En el campo de la seguridad y la disminución de los índices de la violencia se han tenido importantes logros.

De acuerdo con las cifras oficiales, en los últimos años los índices de extorsión, secuestro, hurto y homicidio han disminuido considerablemente.

Colombia tiene la cifra más baja de homicidios en los últimos 40 años con 24,9 por cada 100.000 habitantes. La extorsión bajó el año pasado un 17,2% y a marzo del 2017 hubo 1.048 casos menos, con una baja de 67%.

El país tiene la cifra más baja de secuestros en casi dos décadas, mientras que se registraron 1.536 hurtos menos, un 32%, en los primeros meses del 2017.

“Tenemos la Fuerza Pública más profesional y mejor equipada de la historia gracias a un plan de inversiones extraordinarias por $7,2 billones”, dijo el Jefe del Estado.

Diversas empresas buscan a Colombia como un socio estratégico, por ello, millones de personas que sufrieron los flagelos de la guerra, vuelven a sus territorios colmados de esperanza y bienestar.

“Llegaremos a una Colombia más segura que ofrece mejores condiciones para hacer negocios”, precisó.

Infraestructura

Con el firme propósito de conectar a los colombianos con el desarrollo y la modernidad, el Presidente Santos ha liderado, a través del Ministerio de Transporte, una verdadera revolución vial, aeroportuaria, férrea y portuaria.

Se adjudicó 5.083 km de vías de cuarta generación que le están cambiando la cara al país, con inversiones que superan los $40 billones.

Un 21% del programa se ejecutará este año y se están destinando $9,2 billones, con lo que se aportará 0,4 puntos al PIB.

De la misma forma, se han invertido $2,2 billones en 1.033 municipios a través del programa Caminos para la Prosperidad, lo que genera 35.000 empleos.

En materia de puertos, Colombia ha logrado ubicarse como uno de los más modernos y eficiente de Suramérica, gracias a que se han destinado $7 billones, lo cual permitió la movilización de 201 millones de toneladas en 2016.

Así mismo, el tema aeroportuario, con se están modernizando 55 terminales con i versiones cercanas a los $4 billones.

Educación

Considerada como uno de los tres pilares estratégicos en este periodo de Gobierno: paz, equidad y educación. Los recursos para este sector superan cualquier otro rubro, permitiendo importantes avances no solo en materia de cobertura sino de calidad.

 

Hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en el año 2025 fue el objetivo del Gobierno y se está cumpliendo.

En 4 años se construirán 30.693 nuevas aulas que cubren el 60% del déficit de infraestructura educativa, para beneficio de más de 740.000 estudiantes. La cifra de nuevas aulas era lo que se iba a construir en 80 años.

Unos 8,4 millones de niños y jóvenes han podido estudiar del primero hasta el último grado de colegio de manera gratuita.

Hoy, más de 514.000 estudiantes en 1.107 instituciones oficiales reciben 8 horas diarias de clase gracias a la Jornada Única.

“En las pruebas PISA, Colombia se convirtió en uno de los tres únicos países que mejoraron sus puntajes en todas las áreas evaluadas. Además, de ser destacado por la OCDE como el sexto sistema educativo que más rápido ha mejorado su desempeño” señaló el Presidente Santos.

En términos de créditos educativos, este año se duplicó la adjudicación de los mismos. De igual forma, se garantizó el acceso de 31.000 estudiantes a las universidades mediante el programa Ser Pilo Paga, con lo que se impulsó la cobertura de la educación superior a casi un 50%.

Transparencia

Al establecerse como prioridad del Gobierno de Presidente de la República, en el 2011, a un año de haber iniciado su administración, expidió el Estatuto Anticorrupción.

En 2013 implementó la Política Pública Integral Anticorrupción, que ha sido la carta de navegación del Gobierno en esta materia.

Al intervenir en el foro ‘Corrupción en Colombia, la peor forma de violencia” el pasado miércoles en la capital colombiana, el Presidente Santos anunció un paquete de nuevas medidas para seguir fortaleciendo la lucha contra la corrupción, que se complementan con los pactos por la transparencia firmados con centenares de empresas, el Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel y la evaluación constante del mecanismo de prevención y mitigación de riesgos contra ese flagelo.

Entre ellas, el fortalecimiento del Grupo Anticorrupción de la Dijín, la creación de jueces especiales, la creación del Sistema de Información para el Posconflicto e información del gasto público.

(Fin/lef/jmp)

Con datos de “Informe Colombia: en la ruta de la competitividad”.

Noticias Relacionadas