Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

En fase de estabilización entra la situación de Manizales

Ir al contenido
 
Noticias
Manizales , jueves, 20 de abril de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

En fase de estabilización entra la situación de Manizales

​Director de la Ungrd recomendó a la ciudadanía confiar únicamente en los llamados de alerta que emita el Puesto de Mando Unificado.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Carlos Iván Márquez Pérez, dijo que gracias a la efectiva respuesta de los Consejos Municipal y Departamental de Gestión del Riesgo ante el deslizamiento de tierra provocado por las intensas lluvias, este jueves comienza la fase de estabilización para la atención de damnificados.

“El parte que puedo decir es que Manizales con la triste noticia de las personas fallecidas, con los desaparecidos, la tendencia a la estabilidad está ya dada. La respuesta en las primeras 24 horas ha sido efectiva y la coordinación permanente con la Gobernación y con todas las entidades, incluyendo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres son importantes”, afirmó Márquez Pérez.

El fenómeno natural afectó a 18 barrios, dejó a 500 familias damnificadas y obligó a la evacuación preventiva de 400 personas que están alojadas en 3 albergues transitorios.

“Movilizamos ayudas humanitarias (kits de aseo, kits de cocina, frazadas, colchonetas) para unas dos mil personas. Eso ya hace parte de esa asistencia. Igual la alimentación que se está dando en los albergues a cada una de las personas que lo han requerido, que es comida caliente, están siendo soportadas con los recursos que nosotros le autorizamos que son 100 millones de pesos para la operación en Manizales”, reiteró Márquez a la salida del Puesto de Mando Unificado.

Igualmente, 7 puentes vehiculares, 12 puntos críticos de 80 vías afectadas en los sectores urbano y rural de Manizales son intervenidos para lograr su rápida reapertura.

“Podemos decir que los puntos de vías ya están en proceso de dar toda la transitabilidad que requiere por la maquinaria que se ha utilizado, por los trabajos que se han hecho coordinados por toda la institucionalidad; igual los puentes que estaban afectados todos ya tienen la recuperación que requerían”, precisó el Director de la Ungrd.

La Ungrd envió desde Bogotá a Manizales 500 Ayudas Humanitarias de Emergencia (AHE), un banco de maquinaria pesada (retroexcavadoras, volquetas,)con autonomía para 15 días, que se suma a la existente en la zona para completar 45 automotores de este estilo para las labores de adecuación y limpieza de la infraestructura afectada.

Igualmente se dispone de 500 subsidios de arriendo para igual número de familias damnificadas.

En cuanto al municipio de Villa María, Caldas, se ofrecerán subsidios de arriendos para 80 familias con el fin de evacuarlas de sitios de riesgo, se les brindará AHE y se reubicarán 18 núcleos familiares. Igualmente se movilizará un banco de maquinaria amarilla para la rehabilitación de las carreteras afectadas.

En varios puntos de la ciudad se instalaron equipos de monitoreo de remoción de masas que permitieron la evacuación de doce familias en el sector de El Aguacate. Ante esta situación el Director de la Ungrd recomendó a la ciudadanía confiar únicamente a los llamados de alerta que genere el Puesto de Mando Unificado.

“El llamado es para que eviten, ojalá, hacerle el seguimiento a informaciones de redes sociales que a veces lo hacen con malas intenciones, u otras con buenas intenciones, pero que confunden y generan pánico”, subrayó Márquez.

El Director de la Ungrd, antes de regresar a Mocoa, confirmó que 5 expertos de esa entidad quedarán en la capital de Caldas para apoyar a las autoridades locales hasta superar la emergencia por completo.

(Fin/con información de la Ungrd)

Noticias Relacionadas