Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Gobierno pone en marcha nuevas acciones para la atención a damnificados en Mocoa

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: César Carrión - SIG
Bogotá , miércoles, 5 de abril de 2017
Foto: César Carrión - SIG

Gobierno pone en marcha nuevas acciones para la atención a damnificados en Mocoa

El Presidente Juan Manuel Santos entregó, este miércoles al mediodía, un nuevo reporte sobre cómo avanza la asistencia humanitaria y el plan de recuperación de Mocoa, que incluyó actualización del número de fallecidos y heridos, atención en albergues, censo de damnificados, agua potable, vacunación, donaciones, servicios jurídicos y notariales y las medidas del Gobierno para que los bancos y las aseguradoras den atención prioritaria a los afectados por la avalancha en la capital del Putumayo.

“Infortunadamente sigue subiendo el número de personas fallecidas por el desastre en Mocoa. A esta mañana son 293 personas muertas, y se han entregado ya a sus deudos 195 cuerpos”, indicó el Mandatario al agradecer el trabajo de Medicina Legal y la Fiscalía en este aspecto.

Otras cifras del balance presentado por el Jefe de Estado son las siguientes:

El número de heridos también ha aumentado. Se reportaron esta mañana un total de 332 heridos: 114 han sido remitidos a otros hospitales, 199 ya fueron dados de alta y 19 siguen en el hospital de Mocoa.

Hay 2.700 personas en 7 albergues. Y 1.518 personas se han registrado como damnificados. El Jefe de Estado pidió cerrar este censo en forma adecuada y a la mayor brevedad posible, para garantizar que quienes reciban las ayudas sean los que las merecen.

A medida que avanzan las labores de búsqueda y salvamento, se pueden actualizar las cifras, en particular de desaparecidos. A esta mañana, 467 personas han reportado familiares como desaparecidos. De ellas ya se logró ubicar a 153: 119 con vida, pero desgraciadamente 34 fallecidas.

Se sigue trabajando sin descanso para apoyar a los damnificados de la tragedia de Mocoa. La señora María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del Presidente, se encuentra en Mocoa recorriendo los barrios y supervisando la operación de asistencia.

Desde ayer, con 30 carrotanques en funcionamiento permanente, se están distribuyendo 1,1 millón de litros de agua, que es el volumen mínimo requerido.

Hoy se instala una planta donada por el Acueducto de Bogotá, que va a suministrar 680 mil litros de agua potable adicionales diarios.

La campaña de vacunación, muy importante para evitar epidemias, va por su tercer día. Ya se han vacunado cerca de 2.000 personas. Hoy continúa la labor con 30 personas en 9 puestos. Esta campaña debe durará hasta el domingo.

La generosidad de los colombianos no se detiene. Se han recibido hasta esta mañana 2.473 millones de pesos a la cuenta de Davivienda.

En este sentido, el Presidente agradeció a Emiratos Árabes, que anunció un aporte de 7 millones de dólares, y al Banco Centroamericano de Integración Económica, que ofreció una donación de 250 mil dólares, recursos que se suman a los 200 mil dólares del BID y a los 100 mil dólares de la CAF, los cuales serán depositados en la cuenta de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Medidas financieras y servicios jurídicos y notariales

El Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia Financiera y con instrucciones del Ministro de Hacienda, ha tomado una serie de medidas para que los bancos y las aseguradoras den atención prioritaria a los afectados por la avalancha en Mocoa. Deberán:

• Mantener la prestación del servicio en las oficinas ubicadas en Mocoa, siempre y cuando las condiciones así lo permitan.

• Los damnificados que tengan créditos podrán reprogramar sus créditos con periodos de gracia, y suspender la causación de intereses sin que eso afecte su calificación de crédito.

• Si el ciudadano perdió su documento de identificación, las entidades deberán disponer de mecanismos alternativos para garantizar el acceso a los productos en forma prioritaria.

• Las entidades deberán establecer mecanismos ágiles para tramitar y dar respuesta a las solicitudes de servicios, así como para la reestructuración de créditos.

• Hacer campañas de información con estos beneficios.

• Las compañías de seguros deberán disponer mecanismos que permitan agilizar los procesos de atención de los siniestros, teniendo en cuenta que muchos de los damnificados pueden haber perdido los documentos del seguro.

Además, con el Ministerio de Justicia, hoy se inicia una brigada con todos los servicios jurídicos y notariales:

Llegará una notaría móvil con abogados, con capacidad de identificación biométrica y conectados vía satélite con la Registraduría Nacional.

Esto es clave pues en Mocoa solo hay una notaría que obviamente no da abasto. Gracias a eso se van a agilizar: los certificados de defunción, declaraciones extra juicio y todos los trámites notariales.

Todos los servicios notariales serán gratuitos. Esa notaría permanecerá en Mocoa todo el tiempo que sea necesario.

(Fin/fca)

/Audios/3140_DeclaracionBalanceMocoa_20170405.mp3
/noticia/170405-Gobierno-pone-en-marcha-nuevas-acciones-para-la-atencion-a-damnificados-en-Mocoa
/discursos/170405-Declaracion-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-con-el-balance-de-la-ayuda-humanitaria-y-el-plan-para-la-reconstruccion-de-Mocoa

Noticias Relacionadas