Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Amplio programa de ayuda para tragedia invernal de Mocoa fue activado por el Jefe del Estado

Ir al contenido
 
Noticias
Foto: César Carrión - SIG
Mocoa, Putumayo , sábado, 1 de abril de 2017
Foto: César Carrión - SIG

Amplio programa de ayuda para tragedia invernal de Mocoa fue activado por el Jefe del Estado

• Acciones en salud, vivienda, subsidios, servicios básicos, seguros, y asistencia humanitaria para damnificados de la capital del Putumayo.

• En la cuenta de ahorros 021666888 de Davivienda los colombianos pueden hacer sus aportes, dijo el Presidente.

• Aquí estamos para solidarizarnos, para traer ayuda y para que queden mejor que antes, les dijo el Mandatario a los putumayenses.

El Presidente Juan Manuel Santos informó este sábado que se declaró el estado de calamidad en Mocoa, para poder “hacer todos los procedimientos necesarios y comenzar a atender a todas las víctimas y damnificados' de la tragedia invernal de las últimas horas.

En un primer gran balance sobre víctimas fatales, damnificados y acciones gubernamentales, el Mandatario informó que la cifra de fallecidos se elevó a 154.

“Una cifra realmente muy lamentable y quiero reiterar que nuestros corazones están con esas familias (…) vamos a hacer todo lo posible para ayudar no solamente a las familias que perdieron sus seres queridos y a todas las que perdieron sus casas”, dijo.

Señaló que tras un completo análisis de la situación se determinó “establecer un registro único de damnificados para poder repartir las ayudas”.

También, continuó, “activamos el puesto de mando unificado, eso es muy importante para que todo se haga con orden, para ser más efectivos” y agregó que en ese puesto interactúan todas las entidades pertinentes.

Con respecto a los servicios públicos de la capital putumayense, el Mandatario informó que la mitad del departamento “está sin luz porque las subestaciones fueron destruidas por esta avalancha”, pero mientras tanto “dispusimos una serie de plantas para que lo más urgente tenga acceso a la energía mientras se reparan estas subestaciones”.

Así mismo, señaló que las bocatomas fueron destruidas por eso “dispusimos de 20 carrotanques que se están desplazando a Mocoa, al mismo tiempo motobombas y el combustible necesario para su funcionamiento y también vamos a traer 30 tanques (…) para que podamos tener el mínimo de agua disponible”.

Igualmente, el Jefe del Estado dijo que se llevarán tres plantas potabilizadoras que están disponibles en el país.

Infraestructura

En materia de infraestructura el Mandatario precisó que cuatro puentes fueron afectados por la avalancha y que sobre tres de ellos se estudiará si se pueden reparar, mejorar o si es necesario derribarlos.

Por otro lado, prosiguió, está el banco de maquinaria en plena capacidad y “está trabajando para la remoción de todos los escombros”.

Señaló que también se dispuso el primer envío de mil ayudas alimentarias, mil kits de aseo, mil kits de cocina, tres frazadas, y tres mil colchones

Agradeció la ayuda que mucha gente quiere prestar pero dijo que donaciones no son necesarias y señaló que en ocasiones son contraproducentes.

El Presidenta también anunció subsidios de arriendo por 250 mil pesos mensuales durante tres meses para todas las personas damnificadas.

Hay, además un banco de materiales para aquellas casas que puedan ser reparadas, añadió.

Dijo que la red de comunicación por celular ya está siendo reparada y se halla útil en el 85 por ciento.

Vivienda

El Presidente explicó que con respecto a la vivienda “estamos haciendo el censo, cuántas viviendas fueron destruidas, qué familias para también hacer lo propio en materia de ayudarles a reconstruir o a tener una vivienda nueva”.

Informó que 600 efecticos del Ejército Nacional se encuentran en Mocoa, 320 de la Policía Nacional, y 50 de la Policía Judicial para ayudar en todos los trámites relacionados con las víctimas fatales.

Y añadió que se ordenó el traslado de cuatro helicópteros y cinco aviones.

Salud

Así mismo, el Jefe del Estado informó que la cifra inicial de heridos es de 200, pero “están llegando más cada minuto”, advirtió.

Explicó que de esas personas heridas hay 22 que necesitan un tratamiento urgente y ya “dispusimos están llegando al aeropuerto para que esas 22 personas sean trasladadas con rapidez a los hospitales respectivos”.

En torno a la necesidad de insumos médicos, el Mandatario informó que se han llevado más de 500 kilos de ese material.

Igualmente, señaló que está disponible un seguro, que es una reparación, para las personas fallecidas.

“El Fosyga tiene un seguro que le da a las familias de las personas fallecidas, cerca de 18 millones y medio de pesos, también se va a activar para ayudarle a las familias que han perdido a sus seres queridos”.

Además, afirmó que tras una larga conversación con el Director de Medicina Legal para establecer los procedimientos rápidos para atender esa logística especial y eso “está en proceso”.

Anunció que ya se están trasladando “equipos médicos de Neiva, de Antioquia, de Bogotá”.

Con respecto a los niños que “están apareciendo y no tienen quién los reclame” están en manos del Icbf para que los padres y madres vayan allá y los reclamen.

Tras agradecer la solidaridad internacional manifestada por mandatarios de la región y el mundo, el Presidente informó que en la cuenta de ahorros 021666888 de Davivienda los colombianos pueden hacer sus aportes y precisó que los recursos los manejará la Unidad Nacional del Gestión de Riesgo.

Por último el Presidente les manifestó a los habitantes de Mocoa que el Gobierno “hará todo lo posible para que queden mejor que antes de la tragedia. Que las personas que han sufrido tengan paciencia, tengan esa templanza que ya están demostrando, que aquí estamos para expresar no solamente nuestra solidaridad, sino para traer la ayuda necesaria para que salgan adelante y sigan como digo: ¡Ojalá!, mejor de lo que estaban antes”.

(Fin/bco)

/Audios/3126_DeclaracionPresidenteReunionMocoa_20170401.mp3

Noticias Relacionadas