Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Países del Mecanismo de Tuxtla destacan acciones de Colombia en materia de cooperación técnica e integración energética

Ir al contenido
 
Noticias
San José de Costa Rica , miércoles, 29 de marzo de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Países del Mecanismo de Tuxtla destacan acciones de Colombia en materia de cooperación técnica e integración energética

​En la Declaración de San José, emitida al final de la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, los mandatarios y cancilleres de diez países mesoamericanos instaron a agilizar la integración energética.

Los países mesoamericanos reconocieron este miércoles, al término de la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, las acciones de Colombia para la cooperación técnica regional y la integración energética.

En la Declaración de San José, emitida al final de la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, los mandatarios y cancilleres de diez países mesoamericanos, que se reunieron en san José de Costa Rica, reconocieron la tarea colombiana en la materia.

La cita se llevó a cabo en la capital costarricense con la presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, o sus representantes.

En el documento final, los líderes mesoamericanos reconocieron “la decisión de Colombia de alinear a partir de 2016 la cooperación técnica regional que otorga la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional -APC Colombia- con la agenda del Proyecto Mesoamérica”.

“Asimismo, reconocer los esfuerzos de los gobiernos de Colombia y Panamá para lograr la interconexión eléctrica entre ambos países y alentarlos a impulsar los estudios de viabilidad correspondientes”, añade la declaración.

El Mecanismo de Tuxtla llamó a “agilizar y reforzar la implementación de proyectos e iniciativas para fortalecer la integración energética de la región, continuando la conformación de la Agenda Mesoamericana de Energía. Instruir a las instancias correspondientes a avanzar en las propuestas técnicas, regulatorias y de infraestructura para acelerar la interconexión entre México y el SIESPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central).

El Mecanismo de Tuxtla es un foro de concertación política permanente que tuvo origen en la I Reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno en 1991 en la ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez. Lo integran Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La agrupación analiza de forma periódica los asuntos internacionales de interés común, concertando posiciones conjuntas ante los distintos foros multilaterales. Así mismo promueve una zona de libre comercio.

(Fin/gta)

Noticias Relacionadas