Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Presidentes de Colombia y otros seis países se reúnen este miércoles en la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

Ir al contenido
 
Noticias
San José de Costa Rica , martes, 28 de marzo de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Presidentes de Colombia y otros seis países se reúnen este miércoles en la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

​A la cita del acuerdo de integración mesoamericana, que se llevará a cabo en la capital de Costa Rica, asisten los presidentes de Guatemala, Honduras, México, Panamá, Costa Rica y Colombia, delegados de los otros países del Mecanismo y directivos de organismos multilaterales.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asiste este miércoles en San José de Costa Rica a la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en el que los mandatarios y cancilleres de diez países discutirán temas como las alianzas público-privadas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el lema Mesoamérica Nos Une.

En esta ocasión se adoptará la Declaración Política de San José, que manifiesta la voluntad de los Estados miembros de fortalecer la integración y el desarrollo regional mesoamericano, en materia de medio ambiente, gestión del riesgo, salud, seguridad alimentaria, vivienda, transporte, telecomunicaciones, comercio y energía.

Así mismo, se adoptará el documento de Resoluciones Sectoriales que plantea los temas que serán promovidos en el corto y mediano plazo en el eje social y en el eje económico del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

En la cita presidencial, que tendrá lugar en el Hotel Intercontinental, en la zona de Escazú, próxima a San José, el Mandatario colombiano se unirá a los presidentes de Guatemala, Honduras, México, Panamá y Costa Rica.

Asistirán también la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la Secretaria General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Carmen Isela Vergara.

En el marco de este encuentro, el Presidente Santos sostendrá reuniones bilaterales.

La Canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó previamente a la capital costarricense, donde participó en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la XVI Cumbre.

El Mecanismo de Tuxtla es un foro de concertación política permanente que tuvo origen en la I Reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno en 1991 en la ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez. Lo integran Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La agrupación analiza de forma periódica los asuntos internacionales de interés común, concertando posiciones conjuntas ante los distintos foros multilaterales. Así mismo promueve una zona de libre comercio.

Su instancia técnica de integración es el Proyecto Mesoamérica, que tiene nueve áreas de trabajo: transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial y competitividad, salud, medio ambiente, gestión del riesgo y vivienda.

(Fin/gta/lkh)

Noticias Relacionadas