Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Perspectivas de Colombia son favorables e implementación de la paz estimulará crecimiento: FMI

Ir al contenido
 
Noticias
Bogotá , viernes, 17 de marzo de 2017
Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Perspectivas de Colombia son favorables e implementación de la paz estimulará crecimiento: FMI

​Al concluir una visita oficial de expertos a Colombia, el organismo multilateral también elogió la reforma tributaria, el plan “Colombia Repunta” y la adopción de una política económica que afrontó los desafíos externos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que son favorables las perspectivas de corto y mediano plazo para la economía colombiana y que la implementación de la paz estimulará el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Al terminar una misión de evaluación a la economía que se extendió por 11 días, el organismo multilateral también elogió la aprobación de la Reforma Tributaria, así como la adopción de políticas monetarias y fiscales por parte del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, que enfrentaron el muy adverso contexto internacional.

“El acuerdo de paz y la reforma tributaria estructural son hitos importantes que, junto con el programa de infraestructura de las autoridades, apuntalarán el crecimiento inclusivo a mediano plazo”, indicó la misión de expertos encabezada por Jorge Roldós, durante la visita hecha al amparo del Artículo IV.

“Colombia continúa adaptándose de forma gradual a una combinación de shocks internos y externos gracias a las pautas marcadas por un sólido marco de políticas. La oportuna adopción de una política económica más restrictiva el año pasado ayudó a reducir en cierto grado los desequilibrios macroeconómicos relacionados con el déficit en cuenta corriente y la inflación”, agregó.

Respuesta efectiva

El país enfrentó una fuerte caída en sus ingresos debido a la contracción de los precios internacionales del petróleo, lo cual fue enfrentado con una contundente y eficaz política gubernamental que protegió a los más vulnerables y con la que se mantuvieron trascendentales programas sociales para amparar a los más pobres.

Aunque arrojó un aceptable crecimiento económico, el ajuste se logró sin perder la solidez de sus indicadores fundamentales, lo que incluso permitió mejorar la perspectiva de la deuda asignada por las agencias calificadoras de riesgo.

El FMI señaló que esa respuesta de la política económica para enfrentar los choques de los últimos años ha sido muy efectiva, pero aún hay un camino por recorrer para completar el ajuste de la mano de la paz y las reformas estructurales.

“La adopción de una política económica más restrictiva fue adecuada y propició un ajuste más rápido de lo previsto”, indicó el informe. “La aprobación de la reforma tributaria estructural y la firma del acuerdo de paz eliminaron dos importantes fuentes de incertidumbre y servirán para estimular la actividad económica de aquí en adelante”, señaló.

Inversión pública

La misión del FMI celebró el plan de las autoridades para destinar los beneficios de la reforma a la protección de la inversión pública y a programas sociales de importancia clave.

También destacó el plan “Colombia Repunta” que incluye el fortalecimiento de la infraestructura y la educación y la simplificación de las regulaciones, el cual “estimularía del crecimiento efectivo y potencial”.

“La eliminación de barreras arancelarias en sectores clave y los esfuerzos constantes para reducir las barreras no arancelarias y mejorar la coordinación interinstitucional dentro del gobierno mejoraría la competitividad y propiciaría la diversificación de las exportaciones”, indicó.

La paz

Sobre la implementación del acuerdo de paz, el FMI consideró que estimulará el crecimiento inclusivo a mediano y largo plazo.

“La misión elogia el compromiso de las autoridades para implementar el acuerdo de paz y al mismo tiempo proteger la sostenibilidad fiscal, aprovechando prudentemente el espacio fiscal creado por la reforma tributaria y dando prioridad al fortalecimiento de la presencia del Estado en las municipalidades más vulnerables”, puntualizó.

(Fin/ jmp)

Con información del FMI. Lea el informa completo en http://www.imf.org/es/News/Articles/2017/03/17/mcs31717-colombia-staff-concluding-statement-of-the-2017-article-iv-mission

Noticias Relacionadas